TOYOTA RECIBE RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES POR SUS SISTEMAS DE SEGURIDAD
El programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), brinda a los consumidores información acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes vehículos de la región, siendo una de las pruebas el test de impacto lateral, ensayo que permite simular un choque lateral con una velocidad de 64 km por hora. Dependiendo del resultado, los vehículos son calificados de un rango de 0-5 estrellas, siendo 0 la calificación más baja y 5 la más alta.
Modelos Toyota obtuvieron el máximo puntaje
De acuerdo a la evaluación del organismo especializado, los modelos Fortuner y Hilux lograron obtener 5 estrellas en seguridad para adultos y 5 estrellas en seguridad para niños; mientras que el modelo RAV4 también pasó las pruebas con excelencia, obteniendo 5 estrellas en seguridad para adultos. Por su parte, el Corolla y el recientemente lanzado al mercado peruano, Etios, también lograron muy buenas calificaciones obteniendo un resultado de 4 estrellas.
Para alcanzar un nivel de seguridad de excelencia, los modelos Toyota se encuentran equipados con lo último en tecnología. En el 2015, se inició en Japón la implementación del sistema Toyota Safety Sense (TSS), pack que también será implementando en un mediano plazo en los diferentes mercados. El TSS es un sistema diseñado para proteger a conductores, pasajeros, otros vehículos y peatones. Se compone de paquetes de seguridad activa con funciones múltiples reforzadas con el aviso y frenado automático pre-colisión. Sus funciones están agrupadas en un sistema integrado que ayudan a enfocarse en tres áreas clave: 1) moderando o previniendo colisiones delanteras, 2) ayudando a mantener a los conductores en su carril y 3) mejorando la seguridad durante el manejo de noche en carretera. El TSS incluye los siguientes sistemas:
- Frenos ABS con BA y EBD (Frenos antibloqueo con asistencia de frenado y distribución electrónica del frenado) ayudan a frenar con seguridad sin importar el nivel de adherencia y mantener control de la dirección, necesario para poder esquivar obstáculos en condiciones de emergencia.
- VSC (Control de Estabilidad Vehicular) ayudan al conductor a mantener la línea deseada al virar, controlando la respuesta del motor y los frenos y evitando el subviraje o sobreviraje, resultando en mayor control en todo momento.
- HAC (Asistente de partida en Pendiente) este sistema mantiene el freno aplicado al largar en una pendiente ascendente, permitiendo al conductor pasar el pie del freno al acelerador sin que el vehículo ruede hacia atrás.
- Bolsas de Aire SRS en todo el line up, brindan un extraordinario nivel de seguridad pasiva ante cualquier colisión.
- PCS con PD ( Sistema de Pre – Colisión, Detector de vehículos y peatones): Cuando el sistema pre-colisión3 determina que existe una alta posibilidad de colisión frontal con el vehículo de enfrente, le avisa al conductor mediante una alerta visual y de sonido que tiene que tomar una acción evasiva y frenar.
- AHB (Luces Altas Automáticas) : El AHB es un sistema de seguridad diseñado para ayudarle al conductor a ver más ampliamente lo que está enfrente durante la noche sin deslumbrar a otros conductores.