Ocho recomendaciones para los motociclistas
Para conducir una motocicleta de manera segura en el tráfico, se requieren habilidades y conocimientos especiales, una constante y aguda concentración para evitar los riesgos de sufrir un accidente y conocer las diferentes normas que rigen el tránsito de las ciudades.
Todos los conductores de motocicletas, desde los más experimentados hasta los novatos, requieren contar con conocimientos, buenas prácticas y hábitos positivos que prevengan malas experiencias de conducción, lesiones o accidentes y, por supuesto, que faciliten la “convivencia” con los demás actores de las vías, como son los automóviles, ciclistas y peatones, entre otros.
Piero Mercado, Gerente de Marketing para las marcas de motocicletas Pulsar, Discover, Avenger y Boxer, destaca los beneficios de este tipo de vehículos y reconoce en ellos una solución eficiente de movilidad urbana, aunque entiende que se requiere un cambio en la mentalidad de los usuarios, a través de la educación y capacitación.
Estas son algunas de las recomendaciones que destaca Mercado, para que cualquier motociclista tenga en cuenta al momento de salir a las vías y carreteras del país:
- Elegir correctamente: Antes de comprar una moto, hay que asegurarse que su conducción sea confortable, debería “quedar a medida”. Los pies deben llegar al suelo cuando está sentado en la motocicleta y los controles deben ser sencillos de accionar.
- Conocer la mecánica: Una motocicleta requiere más cuidados que un automóvil, ya que una falla, así sea mínima, si no tiene los cuidados oportunos, puede ser fatal para el piloto. Por ello, se debe revisar por completo la motocicleta antes de usarla y se debe realizar el mantenimiento en las fechas indicadas por los asesores de cada marca y en los talleres certificados.
- Equipo de Protección: Cuando conduzca una motocicleta, el atuendo adecuado es aquel que lo protege y tiene mayores posibilidades de evitarle lesiones, es indispensable el uso de casco aprobado, protección facial, ocular y ropa de especializada con refuerzos para caidas.
- Respeto de las Normas: Otro punto clave, es conocer las normas y saber adaptar la conducción a cada entorno. En zonas urbanas, hay muchos más vehículos que en carretera, por lo que es fundamental mostrarse siempre ante los demás conductores. En cambio, en carretera, las altas velocidades agravan las consecuencias de las caídas y los vehículos de dos ruedas son mucho más vulnerables a las condiciones climatológicas adversas. “Hay que leer el manual y conocer las normas de conducción”, refuerza Mercado.
- Seguir la estrategia de los cinco pasos: Los mejores motociclistas permanecen atentos a lo que ocurre a su alrededor, mediante la implementación de un proceso de cinco pasos que les permite hacer juicios apropiados y aplicarlos correctamente en diferentes situaciones de tránsito, que son: Observación, Identificación, Predicción, Decisión y Ejecución.
- Estar en estado de Alerta: Esto le permitirá tomar decisiones fundamentales y llevarlas a cabo de manera precisa. El motociclista debe tener siempre presente que depende de él mismo no ser el causante o participante desprevenido de cualquier accidente, identificando y separando los diferentes peligros.
- Usar un carril completo: El motociclista no debe compartir su carril ni introducirse entre hileras de vehículos detenidos o en movimiento, pues queda muy vulnerable ante lo inesperado: Una mano puede salir de por una ventanilla, una puerta puede abrirse, un auto puede doblar inesperadamente, la moto puede chocar los espejos de los vehículos en hileras, etc.
- Adelantar siempre por el carril izquierdo: Para adelantar, el motociclista debe conducir por la parte izquierda de la pista a una distancia segura para incrementar el margen de visibilidad y hacerse más visible. Debe hacer las señales y revisar el tránsito que se aproxima, así como usar los espejos retrovisores y girar la cabeza para mirar el tráfico que tienes detrás.
Con estas recomendaciones la marca Bajaj busca promover una cultura vial, donde coexistan de manera respetuosa y eficiente los diferentes actores de las calles de la ciudad.