Automotriz Lanzamientos 

Komatsu- Mitsui remodela almacén y oficinas en operación de Antapaccay con infraestructura ecoamigable

  • La nueva infraestructura incluye paneles solares que cubren el 50% de demanda energética.

  • Se trata de la primera vez que la empresa realiza un proyecto de este tipo en las instalaciones de un cliente minero.

En el marco de su propósito por lograr que las actividades de sus clientes sean cada vez más sostenibles, la empresa Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú remodeló –con una visión eco amigable– el almacén y las oficinas en las que opera el proyecto Antapaccay, en la provincia cusqueña de Espinar.

El proyecto contempló la implementación de paneles solares en ambos espacios, así como una configuración que aprovechará al máximo la luz natural y la utilización de energía. Los paneles translúcidos –que se ubican en los techos del almacén– cubren hasta un 50% de la demanda energética de dicha infraestructura.

Asimismo, en dicho espacio, se trabajó en la sectorización de sistemas de iluminación, lo cual permite una eficiencia en el uso del recurso; en la colocación de luminarias LED al 100%; y en una estructura de almacenamiento de racks auto soportados, para evitar tener mayor estructura metálica. Éstos últimos, a su vez, sirven como parte estructural del edificio.

‘’La implementación de un almacén eco amigable es el reflejo del compromiso con una estrategia más sostenible de parte de la compañía y de la mano de nuestro cliente Antapaccay. Esta es la primera vez que realizamos un proyecto de este tipo’’, afirmó Juan Vistoso, director de Operaciones y Servicios de Komatsu-Mitsui.

En el caso de las oficinas se han reutilizado contenedores y se contrató a proveedores cercanos a la zona, para que, con distancias más cortas en los traslados se reduzca la generación de emisiones de CO2.

“En julio culminó de manera satisfactoria la auditoría de SGS para medir la huella de carbono producto de este proyecto. Es así como se analizaron y evaluaron los materiales utilizados y su ciclo de vida; desde la extracción, la adquisición de materia prima, la fabricación, el uso y la disposición final, llevándose a cabo un análisis exhaustivo y completo”, indicó Mirtha Rodríguez, directora de HSSEQ y Sostenibilidad. 

La medición ha sido por un total de 281 toneladas de CO2e, que fueron compensadas en su totalidad a través de la compra de créditos de carbono; haciendo de estas instalaciones un producto 100% carbono neutro.

La nueva infraestructura, que será usada por los colaboradores de Komatsu- Mitsui dentro de Antapaccay, demandó una inversión aproximada de US$ 1.2 millones y se edificó tomando como base los cuatro pilares de la estrategia de sostenibilidad de la empresa: ambiental, social, diversidad & inclusión e integridad.

“Este proyecto nos permitirá contar con una zona con infraestructura de calidad, ejemplificando y demostrando el enlace entre la funcionalidad con la sostenibilidad. Esperamos que este sea un ejemplo para que pueda ser replicado en otras operaciones mineras”, manifestó Juan Vistoso, director de Operaciones y Servicios. En la actualidad, tanto las oficinas como el almacén ya se encuentran operativos.

Hito: Este 2022, Komatsu- Mitsui consiguió romper un récord de armado de camiones mineros para las operaciones Antapaccay. En un trabajo conjunto con el cliente, y siempre de la mano de la seguridad, lograron ensamblar 27 camiones Komatsu 980E-5 en tiempo récord, con el objetivo de mejorar los procesos del proyecto. Estas modernas unidades cuentan con radares y cámaras para una operación segura y, además, poseen un sistema de monitoreo de la máquina en tiempo real.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon194000
20
Pin Share20

Artículos relacionados

Leave a Comment