El Volkswagen I.D. R Pikes Peak: El Auto que lleva la electromovilidad a la cima
Una nueva era para Volkswagen en el sector automovilismo: Ayer domingo, la marca dio a conocer su superdeportivo totalmente eléctrico, el I.D. R Pikes Peak. Con 500 kW (680 caballos de potencia), 650 Nm de torque y un peso inferior a 1.100 kg. Este bólido participará en la icónica carrera para llegar a la cima de Pikes Peak en Colorado Springs, EE. UU., que se llevará a cabo el 24 de junio del presente año.
El objetivo es vencer el actual registro de 8:57.118 minutos para autos eléctricos en la carrera Pikes Peak, subida de montaña más famosa del mundo. Para lograrlo, el superdeportivo acelerará en un sprint de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos, superando el tiempo en los autos de la Fórmula 1 y la Fórmula E. El modelo fue presentado en Alès, Francia.
“El objetivo de Volkswagen es alcanzar la cima de la electromovilidad con la familia I. D. Como tal, la participación de Volkswagen en la carrera Pikes Peak no solo marca la tendencia de nuestro futuro en el automovilismo, sino también tiene, en el sentido más profundo, un alto poder simbólico.” dijo el Dr. Frank Welsch, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen con responsabilidad en el área de Desarrollo. “Los clientes siempre se han beneficiado de los hallazgos realizados en el automovilismo, y esperamos tomar estos hallazgos y usarlos como un impulso valioso para el desarrollo de los futuros modelos I.D. El ascenso a la cima en Pikes Peak definitivamente será la verdadera prueba para la conducción eléctrica”, señaló.
“El auto luce fantástico y ha estado atrayendo a los medios y a las redes sociales en pocas semanas”, dijo Jürgen Stackmann, Miembro del Consejo de Administración de las marcas de autos de Volkswagen Pasajeros con la responsabilidad de “ventas, marketing y postventa”. “Este proyecto indica una vez más que Volkswagen está en el camino correcto con su principal estrategia de movilidad eléctrica y la introducción de la familia I.D. El I.D. R Pikes Peak y el inicio del más icónico ascenso a la cima del mundo ofrece a Volkswagen la magnífica oportunidad de cambiar el sentido de la movilidad eléctrica”.
El objetivo principal en el desarrollo del Volkswagen I.D. R Pikes Peak busca el equilibrio ideal entre la capacidad y el peso de la energía. No fue, como es habitual en los autos de carreras, el rendimiento máximo en primer lugar. El prototipo de Volkswagen para Pikes Peak lleva dos sellos de calidad en su nombre: La “R”, que significa vehículos de rendimiento. Y el “I.D.”, nuevo símbolo para la tecnología eléctrica inteligente de Volkswagen.
“Así como los vehículos producidos por las marcas de Volkswagen, los autos de carreras completamente eléctricos también desempeñarán un rol crecientemente importante para nosotros en el futuro” dijo Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport. “La cooperación dentro del grupo realmente nos ayudó, particularmente dado el apretado calendario. Recibimos apoyo de la planta de baterías Volkswagen en Braunschweig y trabajamos en conjunto con el departamento de desarrollo técnico en Wolfsburg”.
Al igual que con el sensacional bimotor Golf que se enfrentó al desafío Pikes Peak en 1985, 1986 y 1987, los ingenieros han optado por una solución con dos unidades de potencia. El I. D. R Pikes Peak presenta dos motores eléctricos, generando una capacidad de sistema de 500 kW (680 hp).
El gran día: 24 de junio del 2018
Comienza a 2.862 metros sobre el nivel del mar, 1.440 metros verticales de escalada, 156 esquinas, 100% de asfalto y solamente un único intento. No solamente la tecnología y el conductor deben estar en óptimas condiciones, sino también las condiciones externas deben jugar su partido. No es extraño que la cima de 4.302 metros de Pikes Peak experimentará temperaturas bajo cero para fines de junio.