BICICLETAS Y SCOOTER Lanzamientos 

Ciclismo Downhill: Peruano Sebastián Alfaro dentro del Top 10 en Colombia

– Tras dos años del último campeón local, Colombia brilló con tres pilotos en el podio.

– Peruano Sebastián Alfaro llegó a la final y terminó dentro del Top 10.

La quinta edición de Red Bull Monserrate Cerro Abajo fue uno de los eventos más emocionantes de la temporada. 25 pilotos de Alemania, Francia, Argentina, Chile, Brasil, Inglaterra, Costa Rica, México, Nueva Zelandia, Colombia, Ecuador y Perú compitieron para conseguir un puesto en la Carrera Final. De estos 25, sólo pasarían los 10 mejores tiempos.

Camilo “Paquito” Sánchez es considerado uno de los ciclistas más técnicos y rápidos de Colombia, esto quedó evidenciado desde su primera salida en las clasificatorias y supo confirmarlo en la Carrea Final, alzándose con un tiempo récord de 4:30:84 en el trayecto. En 2021, el rider francés Adrien Loron finalizó con un tiempo de 4:31.48.

“La competencia cada vez va mejorando, va cobrando más vida y más reconocimiento internacional, por eso mi descenso fue bien estratégico. Este año éramos solo 8 colombianos en la competencia y mantener el triunfo en el país es algo que me llena de mucha alegría y me motiva a seguir luchando por mis sueños”, declaró el campeón.

El podio también estuvo compuesto por los colombianos Juan Vélez, campeón del urbano de Manizales; y Marcelo Gutiérrez, campeón del Red Bull Monserrate Cerro Abajo 2019 y héroe local con 4 medallas mundiales, 3 copas Panamericanas y 9 Copas Colombianas.

Peruano Sebastián Alfaro dentro del Top 10

Perú también tuvo representación en Red Bull Monserrate Cerro Abajo. Sebastián Alfaro, campeón Nacional y Panamericano, arrancó su temporada 2022 en esta competencia internacional y tuvo una destacada actuación. Sebas marcó el mejor tercer tiempo en la ronda clasificatoria y con ello, logró acceder a la gran final junto a los 10 mejores ciclistas.

“Red Bull Monserrate Cerro Abajo, es un evento único y que motiva bastante pase lo que pase. El año pasado me quede fuera de la final. Este año tuve una bajada limpia y segura y me sentí muy feliz de pasar a la final y con ganas de dar más en la bajada de carrera. Esta experiencia ha sido bastante motivadora, hay muchas ganas de continuar compitiendo con riders internacionales de alto nivel”, comentó Sebastián al finalizar su participación.

“Vuelvo a Lima tranquilo y seguro, felizmente no tuve caídas en el evento y el estado de mi cuerpo y bici siguen en óptimas condiciones. El camino es largo, en los siguientes fines de semana estaré en Costa Rica compitiendo en un Campeonato Internacional y el Campeonato Panamericano de Downhill. A fin de febrero, volvemos a la modalidad urbana con el Red Bull Valparaíso Cerro Abajo. Sin duda, este febrero será uno de los meses más competitivos de mi carrera deportiva”, añadió Alfaro.

La pista de Red Bull Monserrate Cerro Abajo es de 2.5KM de largo y fue catalogada como la carrera de descenso urbano más larga del mundo por el World Guinness Records en 2019. Más de mil escaleras de piedra conforman el sendero, las que representan cerca del 95% del recorrido.

“La bajada de clasificación fue increíble, fueron muy buenas sensaciones sobre la bici y circuito, con más flow que las ediciones anteriores. En la final, estaba claro que había que ponerse en un modo más racing para lograr bajar los mejores tiempos. El factor clima no favoreció a los últimos riders en pista. Estábamos calentando y empezaron las gotas de lluvia, pero lo tomé como una alerta. Quedan muchas carreras este año y en este momento, arriesgar a un posible error que acabe en caída en terreno urbano es grave. De hecho, casi al final de la ruta tuve un pequeño desliz, algo imprevisto que felizmente no pasó a mayores, pude terminar la bajada con toda la energía”, finalizó Sebastián Alfaro.

La carrera contó con 27 obstáculos y cada uno de ellos con entre 5 y 7 metros de altura. La velocidad media que alcanza un piloto al descender por la pista es de 30 km/h, llegando a la meta en menos de 5 min.

Red Bull Monserrate Cerro Abajo tuvo su primera edición en 2012. Luego, la segunda, tercera y cuarta edición, se llevaron a cabo en 2019, 2020 y 2021 respectivamente.

Al igual que Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, la de Monserrate es una competencia desafiante que reúne a los mejores pilotos de MTB del mundo, para encontrar al ganador absoluto de este descenso urbano.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon190000
20
Pin Share20

Artículos relacionados

Leave a Comment