Automotriz Lanzamientos 

CASCOS CERTIFICADOS PARA MOTOS aminoran daños ante accidentes de tránsito

  • En lo que va del 2024 la cifra de accidentes viales representa casi la mitad de todos los registrados en 2023.
  • En el Perú, la capacidad de protección de un casco es difícil de estimar al momento de la compra ya que no existe control desde la importación que verifique su capacidad de protección al usuario.

Ante la creciente presencia de vehículos menores en el país, la Asociación Automotriz del Perú (APP) reveló que durante los primeros cuatro meses del año se vendieron cerca de 77 mil motos, demostrando que las motocicletas son uno de los vehículos más utilizados en el país, por lo que aún requieren seguir regulándose en materia de seguridad.

A diferencia de los conductores de automóviles, los motociclistas no tienen la protección exterior de una carrocería; al suscitarse un impacto violento, el conductor sale expulsado de la moto, teniendo altas probabilidad de sufrir lesiones internas o externas en el cuerpo y sobre todo en la cabeza En este sentido, surge la prisa de que los usuarios cuenten con cascos certificados, que salvaguarde la vida de la persona.

De acuerdo con una clasificación interna en base a criterios de importación, Protuner, compañía especializada en cascos, vestimentas y llantas para los moteros: “un 85% de cascos no son certificados en el Perú”. Lo que significa que usar este accesorio sin las características idóneas es igual a no usarlo. Cabe precisar, que la cifra de accidentes viales en lo que va de 2024 representa casi la mitad de todos los registrados en 2023, según la Policía Nacional del Perú (PNP).

Regulaciones

Cada vez más se visibiliza para motocicletas y vehículos menores la regulación sobre implementos de seguridad. Desde más airbags en automóviles, hasta cascos de conducción apropiados, capaces de aguantar fuertes impactos. Sin ir muy lejos, este modelo se viene aplicando de forma más rigurosa en Colombia y Chile.

En consideración de lo expuesto, la normativa debería exigir una producción e importación de accesorios que aseguren la integridad de los conductores y copilotos de las motocicletas. Estos accesorios necesarios se han sometido a pruebas de impacto (destructivas) que simulan la atmósfera de un potencial accidente. Como resultado, el casco protege parcial o totalmente el área de la cabeza y/o rostro del usuario.

Joel Jimenez, Gerente de Negocio Protuner del Grupo Crosland, explica que la NTP (Norma Técnica Peruana) toma de referencia principalmente a la norma europea (ECE). Actualmente no hay restricción de importaciones para cascos que cumplan con la NTP; ahora bien, en otros países que han desarrollado sus criterios para estandarizar las especificaciones de los cascos, aceptaron otras certificaciones apropiadas como la DOT (USA) y ECE (Comunidad Europea) para validar la protección ante un accidente de motos.

Sin dudar, normar el uso de cascos certificados en el Perú será un tema en agenda importante. “El principal filtro debe ser desde importaciones con los documentos que acrediten que el casco pasó las pruebas de certificación en un laboratorio acreditado según la norma”, agregó, Jimenez.

Es fundamental considerar que todo dependerá de un compromiso colectivo. Desde mejorar la infraestructura vial, respetar las vías peatonales, utilizar y respetar las ciclovías, hasta la construcción de aceras, puentes peatonales, carriles separados para vehículos automotores, ciclistas y peatones, y una adecuada señalización.

Es clave, promover una cultura vial que fomente la responsabilidad y el respeto entre todos los usuarios, solo así se podría preservar la vida de quienes transitan por las calles y carreteras.

_____

Protuner es una tienda especializada en la venta de accesorios para motociclistas y de vehículos menores para la movilidad de los peruanos. Forma parte del Grupo Crosland, holding empresarial peruano que opera en el sector automotriz desde 1962. Protuner tiene la representación exclusiva de marcas de accesorios para motocicletas y es reconocida por su enfoque en productos de calidad, seguridad e innovación para los amantes de las motos y otros vehículos. Destacan productos como los cascos con diseños deportivos, modelos con doble visor, textiles y espumas antialérgicas, protección UV, así como hebillas tipo micrométrica, entre otras características innovadoras.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon225000
20
Pin Share20

Artículos relacionados

Leave a Comment