Motos Principal 

ELIGE EL ACEITE INDICADO PARA TU MOTO

aceite-moto-1

 

Un buen mantenimiento de la motocicleta es sinónimo de larga duración del vehículo y una de las principales acciones es la lubricación de la máquina. El aceite es esencial para el buen funcionamiento y para la conservación del motor porque lubrica formando una película entre las piezas disminuyendo la fricción entre ellas. También enfría el motor, sella el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión y por último mantiene limpio el motor eliminando partículas metálicas que pueden formarse dentro de él.

Para saber qué tipo de aceite debe usar la motocicleta se debe saber qué tipo de motor tiene; hay vehículos con motores denominados de dos tiempos y otros de cuatro tiempos. Christian Loveday, Gerente de Alianzas Comerciales de Crosland (representante de las marcas de motocicletas Bajaj y Kawasaki) nos dice que la diferencia radica en que en el motor de dos tiempos el aceite se va a mezclar con el combustible para cumplir la función de lubricación, por lo que no contiene casi aditivos. Para motores de cuatro tiempos el aceite va a cumplir la misma función de lubricar el pistón en el cilindro, la biela en el cigüeñal, y además va lubricar las válvulas y la transmisión, por lo tanto, contiene otros aditivos que lo ayudan a no degradarse por el trabajo mecánico, así su vida útil es de mayor tiempo.

Hay otra clasificación para los aceites: minerales (derivados del petróleo), sintéticos (elaborados en base a productos químicos) y semisintéticos (mezcla de los dos). Mucho se dice que los aceites sintéticos son superiores a los minerales, pero esto no es totalmente cierto, lo que hace que un aceite sea mejor que otro son los aditivos que contiene, y es que estos dan las propiedades al lubricante. Lo que sí es cierto es que los aceites sintéticos conservan mejor sus propiedades a lo largo de más Kilómetros, por lo tanto son más duraderos. “Estas propiedades pueden ser: mayor viscosidad, lubricación, protección anticorrosión, poder de disipación del calor, etc.”, nos comenta el especialista de Crosland Automotriz.

Los aceites también son clasificados dependiendo de su viscosidad a diferentes temperaturas. Es aquí donde se acuña las nomenclaturas Multigrado. Esta nomenclatura consta de dos números separados por la letra W (ejemplo 20W40), el primer número acompañado de la letra W se refiere a la facilidad de arranque y bombeo a temperaturas ambientales bajas (en climas extremadamente fríos es mejor utilizar aceites con la primera numeración muy baja). El segundo número corresponde a la viscosidad real del aceite a la temperatura de trabajo del motor, cuanto mayor sea la cifra mejor será su comportamiento.

Mantener mucho tiempo el aceite no es recomendable ya que pierde sus propiedades, el cambio de aceite depende del uso que se le dé a una moto, normalmente es entre los 5 y 6 mil Kilómetros y cambiar el filtro cada dos cambios de aceite, nos recomienda Christian Loveday. Las ventajas de contar con un aceite nuevo son muchas; optimiza la potencia de la moto, hay menos desgaste de las piezas móviles, disminuye el riesgo de sobrecalentar el motor, menos ruido, mayor protección evitando la oxidación de las piezas.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon168000
20
Pin Share20

Artículos relacionados