Automotriz Principal 

El doble estándar de la seguridad de los automóviles contribuye a la alta cifra de muertes en accidentes de tránsito en Latinoamérica

 

Foto 2

 

Lima, Perú – las organizaciones de consumidores publicaron hoy un informe elaborado en conjunto: Autos más seguros para Latinoamérica, que pone de relieve la dispareja legislación sobre seguridad vial en los países de Latinoamérica, y demuestra que los fabricantes globales siguen produciendo y vendiendo en ese mercado autos que no pasan las pruebas de seguridad independientes y reconocidas internacionalmente, y que no podrían venderse en Estados Unidos ni en Europa.

 

El informe destaca que los principales fabricantes, tales como General Motors (Chevrolet), Nissan, VW, Fiat, Hyundai y Suzuki, están vendiendo a los consumidores 15 de los 22 modelos de autos comprobados de manera independiente como poco seguros. Estos 15 modelos son los de mejor venta en el continente, pero jamás podrían venderse en mercados más reglamentados.

 

“Los datos hablan por sí mismos. El doble estándar que se aplica en toda Latinoamérica es inaceptable. Cuando los gobiernos legislan de foma débil, y cuando los productores capitalizan en base a estos resquicios en la legislación, y venden autos con plena conciencia de que no son seguros, son las vidas de los consumidores las que se ponen en riesgo.

 

“Nuestro reporte muestra que autos que no cumplen con las pruebas básicas de impacto abundan en las listas de los 10 autos más vendidos en Latinoamérica. Por ejemplo, 3 de los 10 autos más vendidos en Chile son autos 0 estrellas.

 

“Y continúa ocurriendo. Y seguirá ocurriendo a menos que los gobiernos aprueben la normativa de la ONU, y los fabricantes se hagan responsables e instalen las funciones básicas de seguridad en cada uno de los autos que producen, independientemente de dónde se venden” expresó Amanda Long, Directora General de Consumers International.

 

El Programa de evaluación de vehículos nuevos para Latinoamérica y el Caribe (Latin NCAP) lleva a cabo pruebas de choque de manera independiente, y clasifica el rendimiento en cuanto a seguridad de los autos vendidos en la región aplicando un sistema de clasificación de entre 0 y 5 estrellas. Cinco de los 10 autos más vendidos en México y Brasil, los mayores mercados en Latinoamérica, obtuvieron el nivel de clasificación más bajo, con cero o una estrella. Estos autos no podrían venderse a los consumidores de Estados Unidos o Europa, y tampoco son adecuados para los consumidores latinoamericanos. Por ejemplo Chevrolet / General Motors han vendido más de 725 787 autos con clasificación cero estrellas.

 

También es preocupante para los consumidores el que los resultados de un pequeño proyecto de investigación de mercado, relacionado con la calidad en los cuatro países, se ponga de relieve que no se les entrega a los consumidores latinoamericanos información clara y exacta acerca de la seguridad de los autos que consideran comprar, y la falta de conocimientos en relación con lo que pueden esperar y exigir al momento de comprar un nuevo auto.

 

Más de 1,25 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito, y 90 % de las muertes a raíz de choques se producen en los países de ingresos bajos y medios. Existen claras conexiones entre los países con débil legislación en materia de seguridad vial y las altas cifras de muertes. Por ejemplo en Perú, que no ha adoptado ninguno de los siete reglamentos de la ONU, son 4234 las personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito en 2015, una tasa de 13,9 muertes por cada 100 000.

 

A nivel internacional, es igualmente evidente la aplicación de este doble estándar en la India, donde los fabricantes de autos siguen produciendo y vendiendo autos que no aprobaron las pruebas de seguridad. India, sin embargo, prevé la entrada en vigor de la normativa básica de la ONU en 2017.

 

Tamara Meza, de Consumers International en Chile, expresó: “Demandamos a los gobiernos latinoamericanos que aprueben la Normativa de la ONU y trabajen junto a sus organizaciones de consumidores para llevar a cabo campañas de sensibilización que salvarán vidas. También exigimos a los fabricantes de autos que dejen de vender autos comprobadamente inseguros y que apliquen de manera voluntaria la normativa de la ONU. Un día no muy lejano deberán ceñirse a la norma, presionaremos a nuestros gobiernos para que legislen, así que ha llegado el momento de cambiar hacia autos más seguros”.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon173000
20
Pin Share20

Artículos relacionados