Automotriz Principal 

AAP PREMIA AL MECÁNICO DEL AÑO

 

Foto - Mecánico del año

El crecimiento del parque automotor nacional, que cada vez cuenta con tecnología más moderna, ha generado la demanda de técnicos automotores altamente calificados en el funcionamiento de los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos del funcionamiento de los vehículos.

 

Por ello, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) reunió a más de 150 mecánicos automotores en el “1er Congreso de Mecánica AAP 2016 – Enfrentando el futuro de la tecnología vehicular”, el miércoles 24 de febrero en el auditorio de Petro-Perú.

 

Entre los temas expuestos figuraron la tecnología de talleres Automores expuesto por Rolando Hinostroza de Autorex Bosch; la calidad de lubricantes para la protección del vehículo a cargo Karsten Kunckel, gerente general de Liqui Moly-Perú; y la formación del mecánico que requiere el mercado, explicada por Jorge Osaki, sub gerente de Postventa de Grupo Pana.

 

Además, el experto Tomás Unger mostró la evolución de los vehículos a gasolina al híbrido y el eléctrico; el Ing. Gustavo Navarro, gerente comercial de Petroperú revisó el impacto de los combustibles en los vehículos.; y Carlos Arenas de Yamaha comentó la evolución de la mecánica de motos.

 

“El mecánico que trabajaba con el mandil cubierto de grasa ya quedó en el olvido, pues ha sido desplazado por especialistas expertos en sistemas eléctricos y electrónicos, que ubican la falla del vehículo desde la computadora central que lo administra”, detalló el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano.


Premiación

Además, con el fin reconocer la labor de los especialistas en mecánica automotriz, la AAP realizó por primera vez el concurso “El mecánico del año”. Los participantes fueron presentados por sus respectivas empresas, tras cumplir una serie de requisitos como puntualidad, satisfacción del usuario, eficiente manejo de equipos, entre otros.

 

El primer puesto lo obtuvo Henry Condori Huamán, de la empresa Divemotor. Tiene gran habilidad para la electrónica y mucha experiencia en la marca Mercedes Benz. El ganador también recibió una motocicleta 0 Kilómetros.

 

El segundo lugar fue para Víctor Llanto Palomino, de Scania; y el tercer lugar para Marco Antonio Balcázar Cárdenas, de Ssangyong Altos Andes.

 

 

Carrera técnica de mecánica automotriz

Asimismo, gracias a la capacitación constante el sueldo de un mecánico automotriz de vehículos ligeros, pesados y/o menores, oscila entre los S/.1,500 y S/.3,500. En el caso de los especialistas en maquinaria pesada pueden llegar a ganar hasta S/.10,000.

 

El año pasado han cursado estudios de mecánica y sus diferentes familias ocupacionales  19,331 estudiantes, distribuidos en  276 centros de estudios distribuidos entre Institutos Superiores Tecnológicos (IST) y Centros de Educación Técnico Productiva (CETPROS). De esta cifra, aproximadamente 98% son varones.

 

 

Día del mecánico

El 24 de febrero se conmemorará el Día del Mecánico Automotriz en nuestro país, así como en Argentina, Ecuador, México, Venezuela y Uruguay. Esta fecha se instauró en 1947 en la República Argentina

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon173000
20
Pin Share20

Artículos relacionados