Automotriz 

TODOAUTOS.PE PRESENTA RECOMENDACIONES PARA CONDUCIR EN CASO DE DESASTRES NATURALES

recomendaciones-al-conducir-en-caso-de-desastres

De acuerdo a los últimos informes de expertos del Comité Australiano de Meteorología, este año la magnitud del fenómeno de El Niño sería considerable, con una probabilidad de ocurrencia del 80% e intensas lluvias en la costa pacífica de Latinoamérica, además las temperaturas de la zona tropical del océano Pacífico son superiores a las registradas en fenómenos de El Niño anteriores, lo que hace temer que los efectos serán más intensos que otros años y que se prolongarán hasta el primer trimestre de 2016.

Este escenario implica que las personas deben estar prevenidas y saber cómo actuar en caso que el conductor se encuentre en la mitad de una fuerte tormenta o tenga que circular por terrenos fangosos. Bajo estas condiciones, las personas deben redoblar las precauciones y por esta razón TODOAutos.pe, el portal líder de clasificados y contenido automotor de Perú, comparte algunas recomendaciones para conducir en caso de desastres naturales.

¿Qué precauciones se debe tomar en cuenta si estoy conduciendo?

● Evitar las zonas bajas de laderas y colinas: Lo recomendable es dirigirse a los puntos más altos y circular por carreteras principales. Si el camino es lodoso, es importante evitar pasar por los mismos sitios por los que han pasado otros vehículos, ya que los surcos que dejan los autos tienden a ser más húmedos y resbalosos. En su lugar, maneja buscando las zonas más altas y compactas.

● Encender las luces: Es importante circular con las luces encendidas, incluso si es de día. En caso que la lluvia sea muy intensa, el conductor debe activar las antinieblas traseras y tener cuidado al rebasar.

● Conducir despacio y aumentar la distancia con otros vehículos: Se recomienda reducir la velocidad y conducir con precaución. Es importante tomar en cuenta que la visibilidad será menor y la distancia de frenada (incluso con ABS) aumenta significativamente en terrenos mojados debido a una menor fricción entre las llantas y el terreno. Además, evitar frenar de forma brusca. Lo recomendable es utilizar con suavidad todos los mandos: dirección, embrague, freno y acelerador.

● Si el conductor se encuentra con una vía anegada: Si en el camino el conductor se encuentra con una vía que comienza a inundarse, es mejor que no se arriesgue. La recomendación de seguridad es dar vuelta para tomar una ruta alternativa. Por mucho que se conozca el terreno, se puede encontrar atrapado en una situación peligrosa en cuestión de minutos. Para evitarlo, lo mejor es circular por zonas o vías altas.

● Si el conductor se encuentra atascado: Si el auto quedó atascado en el terreno lodoso se recomienda inspeccionar el terreno. Lo más sencillo es colocar algunas rocas, troncos o algo similar delante y debajo de las ruedas para que las llantas encuentren algo a lo que adherirse. Una vez colocadas, el conductor debe intentar avanzar muy despacio. Es posible que tenga que colocar las piedras o troncos varias veces antes de encajarlos en la posición idónea.

● Si en el terreno hay lodo y el automóvil tiene tracción trasera, se recomienda colocar todo el peso que pueda en la parte trasera (sobre el eje posterior) para que el peso extra ayude a las ruedas posteriores y así manejar mejor por terrenos lodosos. En autos con tracción delantera, es importante orientar las ruedas en la dirección hacia la que se quiera ir.

● Además, en terrenos lodosos en lugar de utilizar el freno, se recomienda bajar de marcha para reducir la velocidad. Si se frena bruscamente el auto puede patinar.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon164000
20
Pin Share20

Artículos relacionados