Lanzamientos Rally 

Cinco consejos para convertirte en un piloto de carreras profesional

Lucho Alayza, piloto peruano con múltiples reconocimientos a nivel nacional, brinda recomendaciones para incursionar en el mundo automovilistico.

 

En muchas ocasiones los amantes del deporte automotor se preguntan; ¿cómo harán los pilotos profesionales para llegar hasta donde se encuentran? La realidad es que para incursionar en esta disciplina es importante conocer ciertos aspectos imprescindibles. Es por ello que Lucho Alayza, piloto peruano, ganador en seis ediciones de los Caminos del Inca y cinco veces Campeón Nacional de Rally & embajador de GRUPO PANA, concesionario oficial de Toyota, Hino y Honda Motos, nos brinda las siguientes recomendaciones para aquellas personas que están interesadas en el mundo de las carreras de autos:

 

  • Enfoque: Lo primero y más importante es plantearnos si realmente queremos dedicarnos a esta disciplina con todo el sacrificio que conlleva porque tendremos que modificar de manera drástica muchas de nuestras rutinas diarias. La preparación de un piloto no se limita a conducir, sino a entrenarse física y mentalmente, así como adquirir conocimientos sobre diversas técnicas, entre ellas algunas estrategias de comunicación y marketing,

 

  • Presupuesto: Un aspecto importante a tener en cuenta para llegar a ser un piloto profesional, sea cual sea la categoría en la que elijamos incursionar, es que hay una gran inversión detrás. El costo del auto y sobre todo el costo del mantenimiento, serán cruciales para nuestro presupuesto. Cada competencia nos exigirá llantas nuevas o en muy buen estado, así como el soporte de un equipo mecánico que puede ser propio o compartido con alguien más. Además, hay una inversión inicial en todo el equipamiento de seguridad, como los cascos, uniformes anti-flama y protectores cervicales, así como costos de licencias deportivas y la obligación de estar asociados a un club federado.

 

  • Aprendizaje: Es esencial que nuestros cimientos de aprendizaje se construyan con la experiencia que nos puedan transmitir, es por ello que una recomendación sería iniciar en un club de base. En nuestro país existen muchos en las diversas regiones. Por su parte, aunque en internet podamos encontrar algunas recomendaciones, lo mejor es aprender en la práctica de la mano de pilotos profesionales de trayectoria, ellos brindan cursos que serán fundamentales para el desarrollo de nuestra carrera.

 

  • El auto: Elegir el auto adecuado es vital. Todos queremos ir de frente al carro más potente, pero debemos empezar con lo básico. Un auto de tracción simple (delantera o posterior) y con una potencia no mayor a los 200hp, nos permitirá sumar experiencia en muchas carreras, hasta dominar completamente el vehículo. También hay que tener muy en cuenta lo que costarán las reparaciones. Hay autos que se mantienen con mucho menor presupuesto que otros, por ejemplo, los Toyotas son los más económicos en ese aspecto, teniendo en cuenta la alta confiabilidad y resistencia de las piezas.

 

  • Esfuerzo: Convertirse en un piloto profesional significa dedicarle de lleno al asunto. Leer los reglamentos, estar comprometidos con los calendarios de competencias, tomar las cosas con responsabilidad y seriedad, son algunos de los factores que nos llevarán al éxito. En cuanto al entrenamiento, practicar está bien en la medida que no desgastes el auto. Mucho ayudará el uso de videojuegos simuladores de carreras, con butaca, timón y pedales; desde el punto de vista del piloto, esto ayuda a practicar la coordinación y los movimientos que realizaremos luego en el auto de verdad.

 

Finalmente, Lucho Alayza, embajador de Grupo Pana, sostiene: “Me gustaría dirigirme a todos aquellos jóvenes que tienen el sueño de ser pilotos y decirles que lo más importante para conseguir sus objetivos es la pasión y la constancia que le dediquen a lo que están haciendo. Mi sueño siempre fue triunfar en la clasificación general de Caminos con un auto de tracción, y de puro necio lo logré”.

 

 

 

Artículos relacionados