Automotriz Lanzamientos 

Asociación Automotriz del Perú: Venta de vehículos cae 40% debido al Covid-19

La venta de vehículos livianos nuevos registró en marzo su peor resultado desde que se tiene registros. Una situación que va de la mano con la crisis sin precedentes que vive el planeta entero en general y en particular nuestro país, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Así, la adquisición de dichos vehículos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) registró un total de 7,084 unidades, y de esta manera anotó una caída de 40.47% respecto a marzo del 2019.

Al hacer un análisis de las ventas acumuladas en los últimos 12 meses, el cual nos permite identificar mejor la situación, se observa que en marzo las ventas sufrieron un cambio en la tendencia y reportaron un descenso de -0.41%, por debajo del crecimiento de 2.21% observado el mes anterior. “Ello como consecuencia del cierre de locales comerciales, showrooms, talleres de posventa y otros”, comentó Adrián Revilla, Gerente General del gremio empresarial.

Los resultados obtenidos en marzo último se explican por la paralización de diversas actividades económicas en el país como respuesta a la epidemia del Covid-19. Como sabemos, la propagación de dicho virus generó una respuesta del Gobierno que, entre los aspectos más relevantes, destaca la inmovilización social obligatoria de todos los residentes a nivel nacional, y en donde solo se permite la continuidad de las actividades esenciales.

“Saludamos las medidas que el Gobierno viene tomando durante estos días de Estado de Emergencia, ya que ayudarán a que muchas familias y empresas sufran un menor impacto durante esta etapa de crisis. Sin embargo, consideramos que la economía, y en particular el sector automotor, importante generador de empleos formales en el país y parte de la cadena de transporte y despacho de mercaderías esenciales, necesitarán  disposiciones adicionales  que aseguren una reactivación rápida y sólida”, indicó Revilla.

DETALLE

 Al desagregar la cartera de vehículos ligeros vendidos en marzo de 2020, se observa que -en relación a similar mes de 2019- las SUV y todoterrenos registraron 2,444 unidades vendidas, alcanzando una caída de -34.30% en el periodo de análisis.

En el caso de las camionetas se anotaron 1,184 unidades vendidas, con un descenso de -40.08%. En tanto, la venta de pick ups y furgonetas retrocedió -53.02% a 841 unidades. Del mismo modo, el grupo automóviles (sedan, hatchback, coupe, convertible, eléctrico) registró 2,607 unidades vendidas, mostrando una disminución de -40.84%.

“Los estimados para las diversas variables de la economía local y que tienen una fuerte relación con el desempeño del mercado de vehículos, como son los niveles de empleo e ingresos, consumo, financiamiento, confianza del consumidor y empresarial, por citar algunas, son y serán seriamente afectadas en esta coyuntura, mostrando contracciones importantes, por lo que el impacto en el sector automotor será relevante”, estimó el Gerente General de la AAP.

 

Adrián Revilla agregó que, una vez contenido el problema, se verá que la capacidad adquisitiva de personas y empresas habrá sido seriamente afectada, ocasionando que las prioridades del consumidor cambien y la confianza del consumidor y empresarios será drásticamente mellada, por lo que la demanda de vehículos será golpeada. “No obstante, las medidas que viene dictando el Gobierno son oportunas y correctas; esperamos que una vez contenida la expansión de esta pandemia, tengan efectos positivos en las variables señaladas líneas arriba, con lo cual las perspectivas del mercado automotor mejorarían”, indicó.

Artículos relacionados