Automotriz 

El blanco sigue dominando en el análisis de BASF sobre la distribución de colores en el sector automovilístico en 2019

  • El blanco defiende su posición de liderazgo pese a su ligero declive
  • La distribución general de colores también se ve reflejada en el segmento de los SUV
  • En términos generales, los vehículos de pequeño tamaño son más coloridos

Tanto si se conduce por las autovías interestatales de Norteamérica, las autopistas europeas o la red asiática de carreteras, lo más probable es ver más automóviles blancos que de cualquier otro color en la carretera. Este es uno de los resultados principales del BASF Color Report 2019 de Pinturas Automotrices. Aproximadamente el 39% de todos los vehículos fabricados en el mundo se pintaron de blanco. Detrás de esta cifra se esconde un cambio interesante: aunque el blanco es el color más popular en todas las regiones, existen diferencias notables en cuanto a la distribución regional. Mientras que en Asia-Pacífico casi uno de cada dos vehículos se pinta de blanco, tan solo uno de cada tres se recubre con ese color en Norteamérica y EMEA.

Otros tres colores acromáticos (negro, gris y plata) le siguen en popularidad. Juntos recubren otro 39% de los vehículos que salieron de las cadenas de montaje en 2019. Esta tendencia también afecta al segmento de automóviles más popular: los SUV. Sin embargo, el mundo no es solo blanco y negro. El 22% restante de los nuevos vehículos del mundo se recubrió con colores cromáticos en 2019. Aproximadamente un 9% de los automóviles producidos a nivel global fueron azules, y un 7% se pintó de rojo. En ambos casos entran en juego motivos emocionales vinculados con la propiedad del vehículo y la individualidad. Los diseñadores de BASF utilizan pigmentos únicos, efectos y otras innovaciones para crear matices intensos y brillantes.

Los automóviles del segmento B y otros vehículos de pequeño tamaño tienen más probabilidades de ofrecer una explosión de color. Además del azul y del rojo, el marrón y el beige están empezando a emerger, especialmente en Europa, Oriente Medio y África (región EMEA).

 EMEA: blanco en declive, gris al alza y sorpresa del color beige

Con una cuota del 77%, los colores acromáticos siguen dominando el panorama en las carreteras de la región EMEA, aunque la proporción de automóviles de color blanco –el más popular de todos– se ha reducido ligeramente. Pese a que la popularidad del color plata también está en declive, el gris continúa su carrera de éxito con una cuota de mercado del 20%. El segmento cromático aumenta ligeramente: casi uno de cada cuatro automóviles de Europa se pintó de un color cromático. Dentro de este segmento, el azul sigue en cabeza con un 11%. Este color también es líder en cuanto a la diversidad de tonalidades, ofreciendo un total de unos 160 matices distintos. Con una cuota del 2%, el beige emerge significativamente por primera vez: “La necesidad de superficies más suaves y accesibles da como resultado una creciente popularidad de los espacios de color beige, aunque estos deben ser modernos y atractivos para ser aceptados por el consumidor final”, comenta Mark Gutjahr, Head of Automotive Color Design EMEA.

Los efectos son un importante instrumento de diseño, ya que resaltan la forma de un vehículo y ofrecen un acabado especial. Por ese motivo, el tratamiento en profundidad de los colores de efectos también formaba parte de la evaluación. Especialmente las pinturas oscuras se combinan a menudo con pigmentos de efectos. Los colores blancos dominan como sólidos. Además, el análisis muestra una elevada proporción de colores de efectos dentro de la paleta de colores cromática.

 Sudamérica: blanco y rojo siguen siendo los colores favoritos

El blanco continúa siendo el color favorito de los consumidores sudamericanos, abarcando una cuota de mercado del 39%. Esta tendencia ya es perceptible desde hace años. “Inicialmente vinculado con la tecnología a principios de la década de 2010, con el lanzamiento de los teléfonos móviles y otros dispositivos de este color, el blanco refuerza actualmente el aspecto de ‘color medioambiental’ relacionado con la limpieza y la pureza del aire y el agua, así como con la conservación del medioambiente”, señala Marcos Fernandes, Automotive Coatings Director en BASF para Sudamérica. Otros colores acromáticos gozan también de la predilección de los consumidores: un 23% escoge plata, y un 14% gris. El color negro, que abarca un 11% de la cuota de mercado, no es tan popular en Sudamérica, en comparación con el 16% que ocupa en la proporción global.

Entre los colores cromáticos, el rojo sigue conquistando los corazones de los sudamericanos, con un 8% de la cuota de mercado, seguido del azul y del beige. “El rojo tiene una presencia tradicional en las ventas. Es un color vibrante, vinculado con la deportividad y la belleza, además de ser un color que mantiene su valor en la reventa”, comenta Fernandes.

Norteamérica: el blanco sigue en cabeza, pero con variaciones

En las carreteras de Norteamérica, los colores acromáticos siguen siendo los preferidos: blanco, negro, plata y gris recubren el 77% del mercado, lo cual refleja las tendencias globales. Sin embargo, la distribución de colores es más equilibrada que en tales tendencias, ya que el color más popular, el blanco, tan solo supone un 29% de la distribución total. El mercado norteamericano también lidera el cambio de blancos cálidos –con matices amarillentos– a blancos más fríos –con matices azulados y efectos de perlado blanco–, especialmente en los vehículos eléctricos y de lujo.

Además, Norteamérica es la región líder a nivel global en cuanto a popularidad de las camionetas ‘pick-up’. A medida que estas pasan de ser herramientas utilitarias a medios de transporte de lujo, la tendencia evoluciona hacia colores que previamente se veían en el segmento más lujoso, como los tonos vivos e intensos de negro, junto al amplio número de camionetas de color blanco (38%) y una cuota de mercado relativamente elevada del rojo, con el 11%.

 Asia-Pacífico: aumentan los colores individuales, pero el blanco sigue dominando

La mayoría de vehículos en Asia-Pacífico son acromáticos, con una cuota de color que se mantiene en el 77%. Aquí, casi uno de cada dos automóviles sigue siendo blanco con una predominancia del 49%, la mayor de todas las regiones. El blanco perla es especialmente popular. Por otro lado, el color negro sigue usándose poco en comparación con otras regiones, pero está siendo objeto de una mayor atención como expresión deportiva e individual. Los diversos matices, tonos y efectos de color cromático son característicos de la región Asia-Pacífico. Entre los colores cromáticos, el azul ocupa la primera posición con una cuota del 7%, como se observa habitualmente en los vehículos eléctricos (EV), seguido por el rojo con un 6%.

“El azul y el blanco respaldan la imagen de diseños limpios, puros y sostenibles”, afirma Chiharu Matsuhara, Head of Design para Asia-Pacífico / Coatings Color and Design. Los compradores de vehículos de los países de Asia-Pacífico también exigen diseños de mayor calidad e individualidad. “El gris desempeña un papel considerable en los EV, ofreciendo efectos únicos –tales como colores semiopacos y sedosos– que contribuyen a la imagen futurista de las nuevas tecnologías conectadas, incluyendo los viajes compartidos y los vehículos autónomos. Los nuevos EV aportan nuevos valores y diseños de color a la industria automovilística en su conjunto”.

 El BASF Color Report para Pinturas Automotrices es un análisis de datos de la división Coatings de BASF relativo a la producción global de automóviles y a la aplicación de pintura a vehículos ligeros en 2019.

Acerca de la división Coatings de BASF

En la división Coatings de BASF somos expertos mundiales en el desarrollo, la producción y la comercialización de productos innovadores y sostenibles en el área de recubrimientos para el automóvil OEM, productos de repintado, y pinturas decorativas, así como el tratamiento de superficies metálicas, plásticas o sustrato de vidrio para un amplio abanico de industrias. Nuestra cartera de productos se completa con el programa “Innovación más allá del Recubrimiento”, dirigido al desarrollo de nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio.  Creamos soluciones avanzadas de alto rendimiento y promovemos la eficiencia, el diseño y las nuevas aplicaciones para satisfacer las necesidades de nuestros socios en todo el mundo. En BASF compartimos la destreza, los conocimientos y los recursos de nuestros equipos globales interdisciplinares en beneficio de nuestros clientes mediante una red colaborativa de centros en Europa, América del Norte y del Sur y Asia Pacífico. En 2018, la división Coatings alcanzó unas ventas globales de unos 3.860 millones de euros.

Soluciones más allá de la imaginación. Para más información sobre la División Coatings de BASF y sus productos, visite www.basf-coatings.com.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible.  Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 122.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo.  Nuestra cartera está organizada en seis segmentos:  Productos Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición & Cuidado y Soluciones Agrícolas.  En 2018, BASF generó unas ventas de unos 63.000 millones de euros.  Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en EE.UU. Más información en www.basf.com.

Artículos relacionados