Automotriz 

TOYOTA Y COMUNIDAD NATIVA YAMINO FORMAN ALIANZA PARA FRENAR TALA ILEGAL EN LA AMAZONÍA PERUANA

La empresa Toyota anunció hoy el inicio de una alianza con la comunidad nativa Yamino y la ONG Cima para realizar acciones conjuntas a favor de una amazonia más sostenible, y así contrarrestar los gases de efecto invernadero. La iniciativa contempla acciones conjuntas para combatir la deforestación ocasionada por el monocultivo de palma aceitera y la tala ilegal en el ámbito de la comunidad Yamino, asentada en el parque nacional Cordillera Azul, provincia de Padre Abad, región Ucayali.

Toyota explicó que la estrategia consiste en brindar soporte técnico y económico para que las familias locales desarrollen actividades productivas que fomenten el turismo ecosostenible en la zona, así como potenciar la producción y comercialización de artesanías y textiles representativos de la cultura Kakataibo, a la que pertenece la referida comunidad nativa.

La empresa informó también que ha adquirido 900 créditos de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul para compensar la huella ecológica de sus operaciones, contribuyendo además a la preservación de este bosque amazónico.

“A nivel mundial, Toyota tiene el compromiso de afianzarse como agente de cambio para la sociedad, por lo que la problemática medioambiental es una de nuestras prioridades. Si bien Toyota viene promoviendo el uso de vehículos con tecnología híbrida a fin de transformar el parque automotor en uno más amigable con el planeta, queremos ir más allá y, por ello, vamos a trabajar con otros actores que estén comprometidos con estos objetivos”, sostuvo Yehude Simon, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota del Perú.

El ejecutivo señaló que, en línea con la filosofía establecida por la firma japonesa, la alianza con la comunidad Yamino y la ONG Cima representa un hito a favor de la protección de la Amazonía peruana y particularmente de una zona protegida como lo es el parque nacional Cordillera Azul. Simon invitó a otras empresas a sumarse a esta lucha por la conservación del pulmón del mundo.

EL INICIO DE ACTIVIDADES CONJUNTAS

Como parte de las primeras acciones del convenio entre Toyota, la comunidad Yamino y la ONG Cima, se vienen desarrollando talleres de diseño de artesanías textiles con integrantes de la Asociación de Artesanas. Los talleres cuentan con la participación de la reconocida diseñadora de moda Susan Wagner, a fin de potenciar la producción de las artesanías locales.

Susan Wagner comparte con las artesanas de la comunidad Yamino conocimientos sobre diseño artesanal, técnicas de teñido y pintado iconográfico de la cultura Kakataibo, manejo de máquinas de coser y producción de merchandising artesanal.

Complementariamente a estos esfuerzos, Toyota informó sobre la construcción de un albergue ecoturístico en Yamino, el cual será una realidad a inicios del próximo año. Esta infraestructura permitirá que la comunidad ofrezca una experiencia vivencial a sus visitantes y, así, incrementar sus ingresos, puntualizó la compañía.

Artículos relacionados