Automotriz 

Asociación Automotriz del Perú propone fortalecer transporte público con vehículos eléctricos

“El cambio climático no nos va a esperar”, dijo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

A raíz del caos del transporte público, se debe fortalecer el servicio con vehículos híbridos y eléctricos nuevos, para modernizar el parque automotor que supera los 13 años de antigüedad promedio, sostuvo Armando Negri, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante el foro “Experiencias de Electromovilidad en Latinoamérica”, organizado por el gremio.

En ese sentido, el máximo representante de la AAP dio a conocer una propuesta con cuatro frentes de trabajo para que, de manera coordinada, el Estado y el sector privado impulsen estas nuevas tecnologías.

El primer frente, dijo, consiste en desarrollar un nuevo marco legal, que permita fijar un reglamento para fabricar, ensamblar o modificar vehículos en el país, estandarizar los enchufes y cargadores, y diseñar un régimen especial de tarifas y de circulación para Vehículos de Movilidad Personal.

Otro grupo de propuestas está orientado a promover programas piloto usando vehículos eléctricos y buses para el transporte público, impulsar créditos con bajos intereses, bonos que permitan subsidiar la compra de estas unidades, y exonerar a los modelos híbridos o eléctricos de programas de restricción vehicular como “pico y placa”.

Un tercer frente, anotó, debe estar orientado al desarrollo de infraestructura complementaria en zonas urbanas y en edificios multifamiliares, y de estaciones con cargadores y electrolineras para vehículos híbridos enchufables o 100% eléctricos.

Finalmente, refirió Negri, el cuarto frente corresponde a eliminar las distorsiones en el mercado, modificando el marco tributario, aplicando impuestos a los vehículos más antiguos y contaminantes, como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en función al índice de nocividad, promover la homologación vehicular y eliminar la importación de vehículos usados y siniestrados.

“Estamos haciendo pública una propuesta técnica para acompañar la llegada de nuevas tecnologías libres de emisiones”, comentó Armando Negri, tras señalar que frente al problema de la congestión vehicular, la AAP está planteando la creación de una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y un Centro de Control de Tráfico, como tienen Colombia, Ecuador, Chile, entre otros países.

De otro lado, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, comentó que para impulsar la electromovilidad se requiere de la participación del Estado, del regulador y del sector privado.

“No tenemos que esperar al 2024 para tomar medidas que impulsen la electromovilidad. Esta no es la movilidad del futuro, tiene que ser la movilidad del presente. El cambio climático no nos va a esperar, no hay Planeta B “, señaló.

Artículos relacionados