Automotriz 

Nuevo Audi e-tron Sportback: un SUV coupé para la familia e-tron

“El futuro es eléctrico”: Audi se mantiene fiel a su estrategia de electrificación al presentar el segundo modelo 100% eléctrico de su portafolio. La iluminación Matrix LED digital está disponible por primera vez en un vehículo de fabricación en serie. La luz se divide en pequeños píxeles que permiten un control excepcionalmente preciso. Audi admitirá pedidos del e-tron Sportback desde finales de 2019.

Elegante, eficiente y expresivo: el diseño exterior
El Audi e-tron Sportback combina la potencia de un espacioso SUV con la elegancia de un coupé de cuatro puertas y el carácter progresivo de un vehículo eléctrico. Mide 4.901 milímetros de largo, 1.935 milímetros de ancho y 1.616 milímetros de alto. Elementos como la parrilla Singleframe octogonal, los pronunciados pasos de rueda o la escultural zaga hacen que el Audi e-tron Sportback responda claramente al lenguaje de diseño de la marca. Por otra parte, ciertos detalles indican que se trata de un modelo puramente eléctrico, como por ejemplo, la parrilla, con barras verticales y cerrada en gran parte, que está pintada en gris platino claro, una característica identificativa muy específica de los modelos e-tron.

Cx de 0.25: aerodinámica de primer nivel para optimizar la autonomía
El Audi e-tron Sportback con los retrovisores exteriores virtuales y el acabado S line logra un excepcional coeficiente aerodinámico de solo 0.25, un valor mejor que el de su hermano de gama, el Audi e-tron. Esto se debe, principalmente, a la forma coupé de su armazón y a la menor resistencia aerodinámica. El diseño minimiza las turbulencias de aire en determinadas zonas, lo que en última instancia también beneficia el consumo. En el ciclo WLTP, el SUV coupé es capaz de alcanzar una autonomía de hasta 446 kilómetros con una sola carga de la batería.

Aproximadamente diez de los kilómetros extra que ofrece en comparación con el e-tron se pueden atribuir a la aerodinámica. Los retrovisores exteriores virtuales opcionales, cuyos soportes en forma de ala integran pequeñas cámaras, son, también, importantes en la mejora de la eficiencia. Las imágenes que obtienen son proyectadas en pantallas OLED de alto contraste, ubicadas en la transición entre el tablero y las puertas. El objetivo es proporcionar siempre una visibilidad óptima en cada escenario.

Innovación en la fabricación en serie: sistema de iluminación Matrix LED digital
Con la iluminación Matrix LED digital (disponible opcionalmente), Audi presenta una primicia mundial en un vehículo de producción. La luz que emiten sus diodos se divide en pequeños píxeles, capaces de iluminar la carretera con gran resolución. El diseño se basa en una tecnología denominada DMD (dispositivo de microespejo digital). En su parte central hay un pequeño chip que contiene un millón de microespejos, cuya longitud es de apenas unas centésimas de milímetro. Con la ayuda de campos electrostáticos, cada espejo individual puede inclinarse hasta 5.000 veces por segundo. Dependiendo de la configuración, la luz LED se dirige a través de las lentes hacia la carretera o se absorbe para enmascarar determinadas áreas del haz de luz.

Eficiencia deportiva: motores eléctricos, tracción integral, suspensión
El Audi e-tron Sportback 55 quattro permite al conductor vivir la experiencia de combinar la eficiencia y tecnología con la mayor suavidad al rodar. Cada eje está equipado con un motor eléctrico asíncrono alimentado con corriente trifásica por la electrónica de potencia. Con una potencia total de 265 kW (360 CV) y 561 Nm de par, los dos motores eléctricos otorgan al SUV coupé una gran capacidad de aceleración desde parado, totalmente en silencio y sin emisiones nocivas. El Audi e-tron Sportback 55 quattro necesita apenas 6,6 segundos para alcanzar los 100 km/h y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.

La tracción total eléctrica garantiza un excelente agarre y un alto dinamismo en cualquier superficie. Con ella, Audi escribe un nuevo capítulo en la historia de su afamado sistema de cuatro ruedas motrices. En la mayoría de los escenarios, el Audi e-tron Sportback utiliza exclusivamente su motor eléctrico trasero para lograr una conducción lo más eficiente posible. Si se requiere más potencia de la que es capaz de entregar el motor posterior, la unidad frontal se activa instantáneamente. Esto también ocurre de manera predictiva antes de que se produzca un deslizamiento cuando se circula sobre terrenos de baja adherencia, al afrontar curvas a ritmo rápido o si detecta algún tipo de subviraje o sobreviraje.

Forma y función van de la mano: el interior
El interior del Audi e-tron Sportback es una elegante zona de relajo que combina diseño y tecnología a la perfección. Un arco de grandes dimensiones que se extiende por el panel de instrumentos y el tablero, de puerta a puerta, integra armoniosamente la cubierta de la instrumentación digital Audi virtual cockpit. Su elegante pantalla parece quedar libremente suspendida en el aire. Los paneles de las puertas integran los monitores de los espejos retrovisores virtuales opcionales. La consola central, con sus dos pantallas táctiles, se inclina hacia el conductor, lo que la hace particularmente ergonómica. El display superior, al desactivarse, parece fundirse de manera casi invisible en su gran marco black panel. Las paredes laterales abiertas en la consola del túnel central aumentan la sensación de ligereza.

Conectividad al más alto nivel: navegación y Audi connect
El Audi e-tron Sportback está equipado de serie con el MMI Navegación plus y la radio digital DAB+. El sistema de infotainment de alta gama es compatible con el estándar de transmisión de datos de alta velocidad LTE Advanced e integra un punto de acceso Wi-Fi para los dispositivos móviles de los pasajeros. El sistema de navegación hace sugerencias de destinos inteligentes basadas en viajes anteriores. La ruta se calcula tanto con la información almacenada a bordo como online en los servidores del proveedor de mapas y navegación HERE, que tiene en cuenta el tráfico local.

La amplia gama de funciones de navegación e infotainment de Audi connect complementa perfectamente la guía de ruta. Los aspectos más destacados incluyen información de tráfico online, navegación con Google Earth™, planificador de rutas e-tron, radio híbrida y servicios Car-to-X. El más reciente de todos es el servicio de aparcamiento en la calle, que ayuda a encontrar espacios libres, y la información de semáforos. En algunas ciudades, este último sistema enlaza el automóvil al ordenador central que controla los semáforos, para proporcionar información al usuario en el Audi virtual cockpit. Este servicio ayuda a conducir de manera eficiente y facilita un flujo constante de tráfico.

Garantía de seguridad en ciudad y viajes largos: los asistentes a la conducción
Los sistemas de asistencia al conductor que Audi ofrece en el e-tron Sportback ayudan al usuario y reducen su carga de trabajo en muchas situaciones. Los sistemas de seguridad Audi pre sense basic y Audi pre sense front forman parte de la dotación de serie. El paquete opcional City está especialmente enfocado al tráfico urbano e incluye el asistente de cruces y la alerta de tráfico cruzado, así como el asistente de cambio de carril y la advertencia de salida exit warning. El Audi pre sense 360°, que supone la combinación de los Audi pre sense frontal, trasero y lateral, también está incluido. Este sistema detecta riesgos de colisión e inicia medidas de protección específicas, desde el frenado completo hasta la tensión de los cinturones de seguridad.

Los elementos más destacados del paquete Tour son el asistente de crucero adaptativo, que mejora el control longitudinal y lateral, y el asistente de eficiencia. Este último utiliza datos de los sensores, del sistema de navegación y de los servicios Car-to-X para recomendar al conductor que levante el pie del acelerador. En combinación con el asistente de crucero adaptativo y el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de eficiencia también puede hacer que el SUV coupé acelere y frene de forma predictiva.

Artículos relacionados