Automotriz Desafío Inca 

Con motor TFSI: año de récords para Audi en el DTM

Audi combina la inyección directa de gasolina TFSI con la sobrealimentación por turbocompresor en sus vehículos de producción desde el año 2001. Cuando se implementó esta eficiente tecnología en el DTM, la marca de los cuatro aros aprovechó su experiencia sacando ventaja y estableciendo numerosos récords durante la temporada 2019. 

El motor turbo de cuatro cilindros del Audi RS 5 DTM es el motor más eficiente y potente de la marca de los cuatro aros en la historia del DTM. En su primer año de competencia, los ingenieros de Audi extrajeron más de 610 CV de potencia del propulsor con solo dos litros de cilindrada.

En términos de fiabilidad, el nuevo motor también resultó ejemplar desde el primer momento: Audi fue el único fabricante que no sobrepasó el número asignado de 1,5 motores por automóvil y, por lo tanto, no sufrió ninguna sanción en forma de puntos para el campeonato de fabricantes. Al final de la temporada, el motor del auto de Pietro Fittipaldi marcó el mayor kilometraje, con más de 5.000 kilómetros.

Incluso antes del final de la temporada, Audi aseguró los tres títulos en los campeonatos de pilotos, fabricantes y equipos en 2019. Como resultado, la marca obtuvo su tercer triplete en el DTM, tras los conseguidos en 2004 y 2017.

Audi ganó el campeonato de fabricantes con una ventaja de 582 puntos, la más grande en la historia del DTM. También ha sido la primera vez en la que un fabricante ha conseguido superar la cifra de 1.000 puntos anotados en una temporada: Audi consiguió 1.132. En hasta tres carreras durante 2019, Audi anotó el número máximo de puntos en la clasificación de fabricantes.

Con doce victorias, doce poles, doce vueltas rápidas, 40 de 54 posibles podios y los tres títulos del campeonato, Audi completó la temporada del DTM más exitosa en la historia de la compañía. En las temporadas disputadas en 1991, 2015 y 2016, Audi ganó diez carreras.

En 448 de 732 vueltas totales, un Audi RS 5 DTM lideró la carrera durante la temporada 2019.

En 17 de las 18 carreras, al menos un piloto de Audi partió desde la primera fila.

En seis de los ocho circuitos actuales del DTM, el Audi RS 5 DTM ha marcado el récord de vuelta esta temporada. La vuelta más rápida del año, a un promedio de 193,2 km/h, fue establecida por René Rast, en la calificación de la carrera del domingo en Assen.

La velocidad máxima también fue para el nuevo Audi RS 5 DTM: durante la primera cita de la temporada de Hockenheim, Mike Rockenfeller registró 291 km/h en la segunda vuelta de la carrera disputada el domingo.

También en la segunda carrera del fin de semana, en este caso en Brands Hatch, los ocho Audi RS 5 DTM comenzaron desde las ocho primeras posiciones en la tabla. Anteriormente en el DTM, solo se había visto una vez a ocho vehículos de la misma marca en las ocho primeras posiciones: fue en 2016, en Budapest, un hito también protagonizado por Audi.

En la carrera del domingo en Nürburgring, siete Audi RS 5 DTM pasaron bajo la bandera a cuadros en las siete primeras posiciones, el mejor resultado de un fabricante en la era turbo, igualando el récord anterior (BMW/Zandvoort 2015).

En la carrera final del sábado en el Hockenheimring, el Audi RS 5 DTM, que ha competido desde 2013, obtuvo su victoria número 50. Con un historial actual de 51 victorias, el RS 5 DTM es el modelo con más éxito desde el renacimiento de este campeonato en el año 2000.

René Rast estableció un sorprendente registro con cinco nuevos récords en la temporada 2019: el piloto de Audi ganó su segundo título en el DTM con una ventaja de 72 puntos, la más grande en la historia de la competencia. Es el primer piloto del DTM que ha conseguido el título dos veces en sus primeros tres años en la categoría. Anotó 35 puntos solo en la clasificación, comenzó desde la primera fila en 13 ocasiones y siete veces desde la pole position, superando el récord establecido por Nicola Larini, que en 1993 partió desde la primera fila en doce ocasiones.

René Rast ha disputado 59 carreras del DTM hasta el momento, totalizando 760 puntos, lo que equivale a un promedio de doce puntos por carrera.

Los seis pilotos oficiales de Audi terminaron la temporada 2019 entre los ocho primeros, algo que nunca antes había sucedido.

Jonathan Aberdein, del equipo cliente WRT Team Audi Sport, anotó 67 puntos en su primera temporada en el DTM, lo que lo convirtió en el mejor Debutante del Año 2019.

En el campeonato de equipos, los tres equipos de Audi Sport –Rosberg, Abt Sportsline y Phoenix– ocuparon las tres primeras posiciones: tres equipos del mismo fabricante en los tres primeros puesto es algo que se vio por última vez en el DTM en la temporada 2001.

Por cuarta vez, el Audi Sport Team Phoenix obtuvo el Premio a la Mejor Parada en Boxes, presentado por el proveedor oficial de neumáticos Hankook, por llevar a cabo las paradas en boxes más rápidas.

Al introducir motores turbo de alta eficiencia, el DTM logró una reducción significativa de CO2 en la temporada 2019. En la final en Hockenheim, Audi, junto con el promotor del campeonato ITR y su socio tecnológico Aral, dieron el siguiente paso importante: por primera vez, dos Audi RS 5 DTM que ejercieron de “taxi drivers” utilizaron un combustible innovador que permite una mejora del 30 por ciento de la huella de carbono. La utilización de combustibles innovadores y la implementación de sistemas híbridos son asuntos clave para Audi y el DTM en el futuro.

e Lauder Spa.acias a Estienciames, seres adquieran nuestro pa imagen de Audi, Talia Echecopar.ícluufdddf-Fin –

El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium. Está presente en más de 100 mercados en todo el mundo y produce en 16 plantas distribuidas en doce países. Entre las filiales cien por cien subsidiarias de AUDI AG se incluyen Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Boloña, Italia).

Artículos relacionados