Automotriz 

El nuevo “LQ” de Toyota quiere construir un vínculo emocional con su conductor

Toyota Motor Corporation (Toyota) anunció hoy el “LQ”, un vehículo conceptual que aprovecha la tecnología avanzada para construir un vínculo emocional entre el automóvil y el conductor. La próxima generación del Toyota “Concept-i”, un vehículo conceptual exhibido por primera vez en el Consumer Electronics Show 2017, LQ está equipado con capacidades de conducción automatizadas y “Yui”, un poderoso agente interactivo con inteligencia artificial diseñado para aprender del conductor y ofrecer una experiencia de movilidad personalizada.

“En el pasado, nuestro amor por los autos se basaba en su capacidad para llevarnos a lugares distantes y permitir nuestras aventuras”, dijo el líder de desarrollo de LQ, Daisuke Ido. “La tecnología avanzada nos da el poder de combinar los estilos de vida de los clientes con nuevas oportunidades de emoción y compromiso. Con el LQ, nos enorgullece proponer un vehículo que puede ofrecer una experiencia personalizada, satisfacer las necesidades de movilidad únicas de cada conductor y construir un vínculo aún más fuerte entre coche y conductor”.

Como empresa de movilidad, Toyota cree que cuando las personas son libres de moverse, todo es posible. Esta visión se basa en el entendimiento de que la movilidad va más allá del transporte físico para incluir la necesidad humana de moverse y comprometerse emocionalmente.

LQ sigue esta filosofía bajo un tema central de desarrollo de “Aprender, crecer, amar”. La tecnología de conducción automatizada de Yui y LQ, ambas desarrolladas en asociación con el Toyota Research Institute (TRI), se combinan para crear una experiencia de movilidad única que construye la relación entre el vehículo y el conductor al aprender y responder a las preferencias y necesidades individuales. El nombre expresa la esperanza de Toyota de que este enfoque “indique” el desarrollo de vehículos futuros que mejoren la relación entre el automóvil y el conductor.

LQ estará en exhibición pública en la “Future Expo”, una exposición especial del Tokyo Motor Show1 del 24 de octubre al 4 de noviembre. Además, Toyota anunció hoy “Toyota Yui Project Tours 2020”, un evento público de prueba programado se ejecutará de junio a septiembre de 2020. El público tendrá la oportunidad de registrarse para tener la oportunidad de ser seleccionado para experimentar el LQ y la IA “Yui”. Al utilizar una aplicación de teléfono inteligente por adelantado para proporcionar sus intereses y preferencias, los participantes seleccionados se unirán a una prueba de manejo del “LQ” con “Yui”.

Mostrar más

Mostrar menos

Se anunciarán más detalles para el Toyota Yui Project Tours 2020 en un sitio web dedicado: https://toyota-yuiproject.com/en/

Principales características

Las principales características y tecnologías de LQ incluyen:

1- Experto en movilidad de Yui y agente de IA

LQ presenta un agente de inteligencia artificial a bordo llamado “Yui” que proporciona una experiencia de movilidad personalizada basada en el estado emocional y el estado de alerta del conductor. Para garantizar la seguridad y la comodidad, la IA puede interactuar con el conductor mediante comunicaciones de voz interactivas, funciones en el asiento diseñadas para aumentar el estado de alerta o reducir el estrés, la iluminación en el vehículo, el aire acondicionado, las fragancias y otras interacciones hombre-máquina (HMI). Yui también puede seleccionar y reproducir música en función del entorno de conducción y proporcionar información en tiempo real sobre temas de interés para el conductor.

Además de la investigación realizada en TRI, Toyota recibió el apoyo de las siguientes empresas en el desarrollo e implementación de Yui:

  • JTB Corporation
    Proporcionó información sobre las instalaciones y rutas de conducción adecuadas para satisfacer las preferencias del cliente;
  • AWA Co., Ltd.
    Ofreció  transmisión de música adecuada para rutas de conducción de vehículos y preferencias del cliente
  • NTT DoCoMo, Inc.

Proporcionó un entorno de comunicación estable y de alta velocidad al instalar una estación base 5G en la base de prueba de manejo

En el futuro, Toyota continuará trabajando para ampliar aún más la implementación de Yui a través de la integración con otros productos como los teléfonos inteligentes.

2- Tecnología diseñada para brindar seguridad, tranquilidad y una experiencia de movilidad cómoda


i. Conducción automatizada

El LQ está equipado con una función de conducción automatizada equivalente al nivel 4 de SAE2.

ii. Sistema automatizado de valet parking (desarrollado conjuntamente con Panasonic Corporation)

El sistema elimina la necesidad de buscar espacios de estacionamiento al conducir automáticamente entre un lugar de entrega y un espacio de estacionamiento asignado en un estacionamiento cercano, lo que mejora la accesibilidad para las personas con limitaciones de movilidad, incluidas personas mayores, personas con discapacidades físicas, mujeres embarazadas, clientes con bebés. y cualquier persona que tenga dificultad para estacionar. El sistema también maximiza el espacio en el estacionamiento al reducir el espacio libre entre vehículos adyacentes a 20 centímetros.

El estacionamiento automatizado utiliza un sistema en el vehículo que identifica la posición actual del vehículo utilizando múltiples cámaras, sonar y radar, mapeo de carreteras en 2D, cámaras instaladas en el estacionamiento y un centro de control. Los sensores del vehículo y las cámaras del estacionamiento también monitorean a otros vehículos y peatones en la ruta de conducción automática, deteniendo automáticamente el vehículo cuando se detecta otro vehículo o un peatón.

iii. AR-HUD (desarrollado conjuntamente con Panasonic Corporation)

La pantalla frontal de realidad aumentada de LQ (AR-HUD) utiliza la realidad aumentada (AR) para expandir el área de visualización de información de la pantalla superior de cabeza (HUD), lo que permite una conducción segura al reducir el movimiento ocular del conductor.

La información sobre la conducción, como las advertencias de carril, las señales de tráfico y la guía de ruta, se puede mostrar de manera tridimensional y fácil de entender sobre el paisaje visto a través del parabrisas. El sistema ayuda a mantener los ojos del conductor en la carretera gracias a una pantalla grande (equivalente a 230 pulgadas) que tiene una profundidad de 7 m 41 m por delante del vehículo.

iv. Asiento con funciones de alerta y relajación (primera en el mundo) (Desarrollado conjuntamente con Toyota Boshoku Corporation)

El avanzado sistema de asientos de LQ consiste en múltiples vejigas de aire inflables incrustadas en el asiento con un sistema de aire acondicionado en el asiento para ayudar a mantener al conductor despierto o relajado, dependiendo de la situación de manejo.

Cuando el sistema reconoce que el conductor está cansado, infla la vejiga de aire en el respaldo del asiento para mantener una postura erguida y dirige el aire frío desde el sistema de ventilación ubicado en el asiento.

Cuando las condiciones permiten que el conductor se relaje, como en el modo de conducción automática, la vejiga de aire en el respaldo del asiento se infla y contrae gradualmente para estimular la respiración abdominal.

3- Otros equipos y tecnología avanzados

  • Nuevas funciones de HMI

LQ utiliza las áreas de techo y piso como una plataforma de comunicaciones intuitiva para compartir información entre el vehículo y los pasajeros. La iluminación incorporada muestra diferentes colores para indicar el modo de manejo automático o manual, y enciende diferentes espacios para los pies para indicar a qué pasajero se dirige Yui.

LQ también puede comunicar información, como las condiciones de la superficie de la carretera, a personas dentro y fuera del vehículo utilizando el Dispositivo Digital de Microrrorror (DMD) instalado en sus faros. El sistema puede activar un millón de pequeños espejos integrados para proyectar figuras complejas en el camino por delante.

  • Pantalla de medidor LED orgánica (la primera de Toyota)

Una novedad para Toyota, el tablero y los medidores de LQ se muestran con LED orgánicos (OLED). El diseño avanzado del panel de instrumentos envuelve el conductor al tiempo que garantiza una alta visibilidad.

  • Recubrimiento de purificación de aire (desarrollado conjuntamente con Aisin Chemical Co., Ltd. y Cataler Corporation)

LQ presenta un recubrimiento de catalizador recientemente desarrollado que descompone el ozono en oxígeno en el ventilador del radiador, permitiendo que el ozono cerca de la superficie del suelo, una causa del smog fotoquímico, se descomponga a medida que el vehículo se mueve. Toyota ha medido el efecto del recubrimiento al purificar alrededor del 60 por ciento del ozono contenido en 1,000 litros de aire en el transcurso de una hora de conducción.

Toyota espera que esta tecnología ayude a limpiar las emisiones nocivas como el ozono del aire durante los viajes y está considerando el revestimiento para su uso en vehículos comerciales en el futuro.

4- Diseño

La cabina del LQ está diseñada con una silueta futurista y de proyección hacia adelante que coloca a Yui en el centro del panel de instrumentos, con líneas que fluyen desde el interior del vehículo hacia el exterior.

El interior minimalista es liso y elegante, con elementos clave como ventiladores de aire acondicionado ocultos detrás de registros invisibles. La consola central impresa en 3D se refuerza utilizando la técnica de diseño de optimización de topología, que proporciona una resistencia óptima y admite un interior avanzado del vehículo con menos estructuras de soporte visibles para el conductor. Las puertas exteriores cuentan con vidrio que se conecta a la perfección con el interior del vehículo, creando un diseño integrado y elegante.

Especificaciones principales de LQ

Longitud / Ancho / Altura

(mm)

4,530 / 1,840 / 1,480

Distancia entre ejes

(mm)

2,700

Capacidad

(Personas)

4

Sistema de Propulsión

BEV

Peso del vehículo

(kg)

1,680

Autonomía EV

(km)

Aprox. 300

* 1 Los días especiales de invitación son el 24 de octubre; El espectáculo está abierto al público en general del 25 de octubre al 4 de noviembre.

* 2 Se pueden encontrar 2 referencias de nivel SAE aquí: https://automatedtoyota.com/how-toyota-approaches-automated-driving-development/

Artículos relacionados