Automotriz 

Nueve claves para viajar seguro con scooter eléctrico 

Desplazarse de la casa al trabajo o la universidad por las mañanas suele ser un poco tedioso por el estancamiento en el tráfico. Frente a esto, los scooters eléctricos se han convertido en una alternativa de movilidad sostenible que te permite circular por Lima con total seguridad y rapidez, sobre todo en las temidas ‘horas punta’ de la mañana y la tarde.

“Al conducir un scooter eléctrico, es importante usar implementos de protección como el casco. Además, debemos tener en cuenta los hábitos de conducción, debido a los obstáculos que surgen en el camino, como la gran afluencia de autos en avenidas principales”, afirmó Jorge Ignacio, City manager de MOVO en Perú.

 

Para que disfrutes de una óptima experiencia, a continuación, MOVO comparte diez claves para viajar seguro en los scooters eléctricos.

 

  1. Respeta las señales de tránsito. Asegúrate de prestar atención a los semáforos, señales de alto e indicaciones del personal de seguridad vial. De esta manera contribuiremos a tener un tránsito fluido.
  2. Mantén la velocidad adecuada. En las horas punta, se recomienda avanzar a una velocidad adecuada. Primero debes impulsarte, después presionar el botón de acelerar (a la derecha) y en todo momento tener las dos plantas del pie sobre el scooter, uno adelante del otro.
  3. Frena con precaución. Existen dos tipos de frenado y pocos lo saben. El más conocido es el botón que está a la izquierda del timón. El segundo, y que siempre debería usarse por tener una efectividad mayor, es el freno ubicado en la llanta posterior. Al detenerte, recuerda dejar libre el paso peatonal.
  4. Usa implementos de seguridad. Recuerda llevar tu casco cada vez que viajes en un scooter eléctrico, pues así estarás protegido. El uso de este y otros elementos de protección son indispensables, para la seguridad de todos.
  5. Presta atención. Mientras conduzcas un scooter eléctrico evita el uso de elementos que dificulten los sentidos de visión y audición, como audífonos, ya que eso imposibilitará que mantengas la atención en cruces de calles y al momento de viajar por la pista.
  6. Un solo usuario. El scooter eléctrico ha sido desarrollado para soportar una capacidad máxima de 100 kg, por lo que podrá utilizarse solo por una persona. Además, esto se encuentra regulado también por las municipalidades, así que en caso de incumplimiento podría acarrear una sanción de S/ 2,500 (0.6 de una UIT) por parte de las municipalidades hacia los usuarios.
  7. Conduce con las dos manos. Es muy importante que al conducir lo hagas con ambas manos sobre el manubrio para que puedas tener pleno control del scooter, estabilidad y así evitar posibles accidentes. Se recomienda evitar mirar el celular cuando conduces un Movo.

 

 

  1. Precaución bajo la lluvia. La llovizna del invierno hace peligrosas las veredas. Las personas y, con mayor razón, quienes van sobre vehículos de movilidad personal a más de 10 km/h como bicicletas, patines o scooters, corren riesgo de accidentarse. En los días más fríos de este invierno, la humedad en Lima ha llegado a 88%, lo que hace del cemento pulido de muchas veredas una potencial pista de hielo. Las personas suelen bajar al asfalto para caminar. A bordo de un scooter, es recomendable reducir la velocidad y evitar las zonas resbalosas y tener cuidado con los baches.
  2. Entre baches y pistas. Es fundamental mantener la estabilidad y evitar pisar los baches de las pistas o estar saltando sobre ellos con poca precaución. Asegúrate que la luz delantera de tu scooter funcione para tener mayor visibilidad en tu ruta de viaje.
  3. Bonus track. Conduce con precaución por los seis distritos donde opera Movo. No olvides de que sus scooters eléctricos están disponibles de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 11:30 p.m. El precio por desbloqueo del equipo es de S/1.00 y S/ 0.50 por minuto.

 

¿Cómo usar MOVO?

Los usuarios interesados deben descargar el aplicativo de MOVO en su AppStore o PlayStore, registrarse como usuario con su tarjeta de crédito o débito, ubicar los scooters disponibles en el mapa de la app, dirigirse al más cercano, reservalo y cercano y escanear el código QR ubicado en el timón. Esta acción desbloquea el scooter y el usuario podrá transportarse hacia su destino. Al finalizar el viaje, las personas deberán estacionar el scooter en las ‘áreas de elementos’ de las aceras (espacios que no obstaculizan el paso) o en lugares autorizados por las municipalidades.

 

Artículos relacionados