Automotriz 

Volkswagen presentó el ID. Buggy eléctrico en el Salón de Ginebra

Volkswagen trasladó la idea de los legendarios buggies para las dunas a la era de la movilidad eléctrica y presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el prototipo del ID. Buggy. Esta cruiser para el verano se basa en la movilidad de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), cuenta con alta tecnología y está libre de emisiones, logrando ser el vehículo perfecto para para movilizarse en playa o en la ciudad. Asimismo, se muestra una nueva faceta de movilidad eléctrica orientada al entretenimiento.

 

“El ID. Buggy demuestra la amplia gama de movilidad cero emisiones que se puede conseguir con la plataforma MEB dentro de la marca Volkswagen. Sin embargo, queremos abrir la plataforma a otros proveedores”, explica Ralf Brandstätter, director de Operaciones de la marca Volkswagen.

 

Las similitudes entre los buggies de dunas de California de los años sesenta y el ID. Buggy son evidentes. Todos los buggies de playa de entonces tenían un alto grado de variabilidad modular basada en el chasis del legendario Beetle. De esa manera, fabricantes de series extendieron una cubierta hecha de plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP) sobre el chasis y el motor del Beetle, escribiendo así una página en la historia de  la automoción.

 

El ID. Buggy está vinculado a este concepto y a las posibilidades técnicas de la era moderna. En este modelo la base es el chasis progresivo de la plataforma MEB y la batería de alto voltaje se encuentra integrada al suelo. Esta batería recargable de iones de litio suministra la electricidad al motor eléctrico trasero de 150 kW/204 CV del ID. Buggy. También se puede contar un motor eléctrico adicional en el eje delantero para realizar una tracción en todas las ruedas con un “eje de transmisión eléctrico”.

 

Su diseño claro refleja la experiencia única de lo que significa conducir un buggy, por tal motivo para poder sentir el viento, se prescindió deliberadamente de techo y puertas fijas, además su interior robusto y minimalista se caracteriza por los materiales impermeables. El prototipo es un puro biplaza; sin embargo, el ID. Buggy también se puede convertir para ofrecer 4 plazas.

 

En cuanto a la carrocería está fabricada con una mezcla de aluminio, acero y plásticos, y es independiente. Gracias a la estructura modular, la zona superior se puede separar del chasis MEB. Esta es una clara señal que Volkswagen abrirá el prototipo ID. Buggy a fabricantes externos.

 

La oferta es construir un buggy eléctrico para la nueva era sobre esta base. En general, la plataforma MEB tiene también el potencial de convertirse en la nueva base técnica para la movilidad eléctrica para muchos fabricantes automovilísticos. Esto se explica a partir del anuncio que hizo Volkswagen a principios de 2019, en el que afirmaba su intención de hacer que la plataforma MEB fuera accesible para sus competidores como plataforma de vehículos eléctricos.

 

Al mismo tiempo, el ID. Buggy ilustra la amplia gama de movilidad libre de emisiones que se puede lograr con la plataforma modular de propulsión eléctrica de la marca Volkswagen: tras el ID (compacto), el ID. Buzz (monovolumen), el ID. Crozz (SUV) y el ID. Vizzion (berlina), el nuevo ID. Buggy es el quinto prototipo basado en la plataforma MEB con el que Volkswagen subraya el carácter polifacético de la Familia I.D.

 

Artículos relacionados