Dakar Dakar 2019 

Geely participará en el Dakar 2019 con dos vehículos conducidos por pilotos de trayectoria mundial


Con pilotos de reconocida trayectoria mundial en las más exigentes competencias de automóviles del mundo, el fabricante chino de automóviles Geely participará por primera vez en el Rally Dakar 2019, considerado uno de los más difíciles del mundo por los obstáculos que enfrentarán sus competidores en territorio peruano entre el 6 y 17 de enero.

Diseñados, desarrollados y fabricados íntegramente en las plantas de Geely de Shanghai, Hanwei y Zhejiang, respectivamente, el fabricante chino participará con dos vehículos SMG Buggy (areneros), que serán conducidos por Han Wei, de China, y Philippe Gache, de Francia. Sus copilotos serán Liao Wei, también de China, y Stephane Prevot, de Bélgica.

Ambos vehículos utilizarán por primera vez en una carrera de automóviles metanol, un tipo de combustible que tiene menores emisiones de dióxido de carbono que otros combustibles, y cuyo uso ha sido probado satisfactoriamente por Geely en las más duras pruebas de laboratorio y de campo y en las más difíciles condiciones físicas y químicas. Este combustible será abastecido por el equipo de asistencia técnica de Geely, que lo integran personas de origen chino y francés, entre ingenieros, mecánicos, técnicos, supervisores y personal de apoyo.

Presentado en setiembre último, el SMG Buggy de Geely viene con un motor de 7 litros, un nuevo software que controla las partes más importantes del funcionamiento del vehículo, un novedoso sistema de asistencia de dirección, una nueva caja de cambios y un nuevo sistema de amortiguación que utilizan la última tecnología para adaptarse a los cambios de potencia y a las más duras condiciones de terreno. También cuenta con un sistema de escape y control de gases para reducir el ruido del motor y un moderno aire acondicionado, para hacer menos duras las condiciones de manejo en el desierto peruano.

Equipos

Considerado por la prensa especializada como el “Rey de los Rallys de Asia”, Han Wei tiene más de 10 años compitiendo profesionalmente. Ha ganado tres veces el rally de Taklimakan (China) con el equipo de Geely y ocupó el tercer lugar del Rally de la Ruta de la Seda, entre China y Rusia. Es su primera participación en el Dakar y competirá con el número 318 junto con su copiloto Liao Wei, de China, campeón de la última versión del Rally de Taklimakan 2018 y tercer lugar del Rally Ruta de la Seda.

Philippe Gache ha participado en el Dakar entre el 2003 y 2006, quedando en el décimo segundo lugar en ese último año. Ha corrido la Indianápolis 500, en siete versiones de Le Mans de 24 horas. También ha participado en el San Remo 2017, en el WRC Francia 2018 y quedó en primer lugar del Campeonato de resistencia Le Bugatti 2018 en el circuito de Paul Ricard, entre otras competencias. Su copiloto Stephane Prevot tiene más de 30 años de experiencia como navegante y ha participado en las más importantes competencias de automóviles del mundo.

Todos ellos forman el equipo Geely Auto Shell Lubricant Cooper Tire, creado por el fabricante chino para participar en competencias automovilísticas en el mundo.

La edición 41 del Rally Dakar comenzará en Lima, Perú, y comprende un recorrido de 5,000 kilómetros. Es considerado como uno de los campeonatos más desafiantes e importantes del mundo, a la par con el Campeonato Mundial de Fórmula 1, las 24 horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Su tasa promedio de finalización es de solo 38%, lo que revela que los vehículos más resistentes en manos de los conductores más hábiles pueden completar la competencia.

Con casi 1.25 millones de unidades vendidas a nivel mundial, Geely se ha convertido en uno de los fabricantes de automóviles más importante del mundo. En el Perú es representado por la empresa Motor Mundo S.A.

Artículos relacionados