Automotriz 

JAGUAR PRESENTA SU PRIMER VEHÍCULO 100% ELECTRICO: EL SUV I-PACE

  El 01 de marzo quedará marcado en la historia de Jaguar, marca británica de vehículos deportivos de lujo. En sus más de 80 años de tradición en el mercado automotriz, la marca reveló en esa fecha su primer vehículo 100% eléctrico: el I-PACE.

El SUV acaba de presentarse en la nueva unidad industrial de Jaguar Land Rover en Graz, Austria, donde va a ser producido. Para marcar esa presentación global, El I-PACE se enfrentó a los vehículos también 100% eléctricos Tesla Model X 75 D y 100D en un desafío de aceleración de la inmovilidad a los 96km / h (0-60mph) realizado en el Autódromo Hermanos Rodriguez, en la Ciudad de México, escenario de la ” la próxima etapa del Campeonato de Fórmula E este fin de semana.

El piloto brasileño Tony Kanaan estuvo a bordo de los modelos de Tesla mientras que el neozelandés Mitch Evans, piloto del equipo Panasonic Jaguar Racing dirigió el nuevo I-PACE. El desafío puede ser visto en: https://www.youtube.com/watch?v=fErFiWjoeCQ&feature=youtu.be

Totalmente desarrollado en el Reino Unido, el I-PACE se producirá en la fábrica de última generación de Jaguar Land Rover en Graz, Austria, en una asociación con Magna Steyr. El vehículo es el nuevo miembro de la familia de SUVs de Jaguar, que ya cuenta con el F-PACE – más vendido vehículo de la marca en el mundo en 2017 – y con el recién presentado SUV compacto E-PACE.

RENDIMIENTO ELÉCTRICO

 

 

“El I-PACE es un verdadero Jaguar, que ofrece una dinámica centrada en el conductor con una conducción, un manejo y un refinamiento excepcionales. Con tecnología de tracción total y 400PS, nuestro primer vehículo eléctrico ofrece aceleración instantánea en todas las superficies de la carretera, en todas las condiciones”, afirmó Mike Cross, ingeniero jefe de Jaguar.

 

Una combinación de tracción a las cuatro ruedas, 400PS y 696Nm de par asegura que el Jaguar de cero emisiones I-PACE ofrece rendimiento eléctrico en todos los sentidos. La entrega de torque instantánea inherente en un EV le da al nuevo SUV de rendimiento de Jaguar una impresionante aceleración desde un arranque en pie, corriendo de 0 a 100 km / h en solo 4.8 segundos (0 a 60 mph en 4.5 segundos).

 

Los dos motores eléctricos de imanes permanentes sincrónicos diseñados por Jaguar manejan los ejes delantero y trasero. Cada motor se ajusta de forma concéntrica alrededor de una transmisión y diferencial epicicloides compactos de una sola velocidad, lo que permite la distribución instantánea y precisa del par a las cuatro ruedas, ya que el I-PACE adapta continuamente su balance delantero-trasero para adaptarse a las condiciones de la carretera.

 

Concebido como un EV de alto rendimiento desde el principio, el I-PACE ofrece dinámicas de conducción atractivas, usabilidad y comodidad cotidianas, con un equilibrio único de conducción, refinamiento y control. Jaguar ha colocado la batería lo más bajo posible entre los ejes, proporcionando una distribución del peso 50:50 y un centro de gravedad 130 mm más bajo que el F-PACE, optimizando la compostura y reduciendo el balanceo del cuerpo.

 

El avanzado sistema de doble horquilla delantera y la suspensión trasera Integral Link brindan tanto un increíble confort de conducción como la rigidez lateral necesaria durante la conducción dinámica, garantizando una excelente respuesta de manejo, agarre y dirección. El diseño compacto y liviano de la suspensión presenta conexiones de suspensión de aluminio y nudillos para reducir el peso, al tiempo que maximiza el espacio interior.

 

La suspensión neumática opcional con Adaptive Dynamics y la amortiguación variable continua también proporcionan I-PACE verdadera agilidad y equilibrio deportivo. La configuración autonivelante mantiene la geometría de suspensión óptima incluso cuando el vehículo está completamente cargado. Como resultado, los ocupantes disfrutan de una comodidad suprema en todo momento y la suspensión proporciona una combinación de absorción de golpes y control del cuerpo que se siente tranquilo y natural en todas las condiciones.

 

Los ingenieros de Jaguar han reemplazado un freno convencional con un freno eléctrico en el I-PACE. Esto le da al sistema de frenos más flexibilidad al combinar el frenado mecánico regenerativo y tradicional, proporcionando una sensación de pedal consistente y precisa en todas las circunstancias.

 

El I-PACE también permite al conductor seleccionar niveles altos o bajos de frenado regenerativo para maximizar la eficiencia y optimizar el alcance del vehículo. Cuando se selecciona el modo regenerativo alto, efectivamente permite que el conductor experimente una conducción intuitiva con un solo pedal a medida que el automóvil desacelera al levantar el acelerador, reduciendo la dependencia del pedal del freno al disminuir la velocidad. Se puede alcanzar una fuerza de frenado regenerativa máxima de 0.4G.

 

En el tráfico pesado, el conductor puede apagar la fluencia del vehículo para mejorar la comodidad. El conductor puede entonces desacelerar el vehículo simplemente al bajar el pedal del acelerador sin necesidad de usar los frenos para mantener el automóvil estacionario, incluso en una pendiente.

 

Como empresa responsable, Jaguar se compromete a ofrecer un futuro más limpio y planea prolongar la vida útil de las baterías I-PACE con nuevas asociaciones de reciclaje y ensayos de almacenamiento de energía de segunda vida.

 

DISEÑO

 

Los diseñadores de Jaguar, encabezados por el renombrado Ian Callum, diseñaron el I-PACE como un SUV de proporciones imponentes y silueta sobresaliente, que remite a un cupé. Su diseño está totalmente inspirado en el super-deportivo C-X75, con líneas bastante agresivas y llantas de 22 poleadas.

Características como su capó bajo, techo de alta fluidez aerodinámica y trasera más cuadrada garantizan al I-PACE un coeficiente de arrastre de solo 0,29. La rejilla delantera pasa a asumir una importante función aerodinámica, al canalizar el flujo de aire hacia las líneas del capó y hacia la parte inferior del parabrisas, lo que contribuye directamente a la reducción del arrastre. El flujo de aire que pasa por la rejilla delantera y por las líneas del capó también ayuda en el enfriamiento de la batería, lo que garantiza aún más optimización de su carga.

Igual que en el F-TYPE y en el Range Rover Velar, las manijas del I-PACE están dentro de la carrocería y se revelan en el momento en que los ocupantes entran o salen del vehículo. Esta característica da al SUV una apariencia más limpia y, al mismo tiempo, proporciona una mejora aerodinámica. Cuando está equipado con el sistema de suspensión neumática opcional, el I-PACE todavía se puede bajar en 10 milímetros a una velocidad superior a 105 km/h, lo que también contribuye a la reducción de la fricción.

Las luces full LED del vehículo con firma en “duplo J” son absolutamente impactantes y refuerzan el diseño agresivo del I-PACE.

Si por fuera el vehículo tiene características sobresalientes, por dentro los clientes del I-PACE encuentran un ambiente absolutamente amplio y tecnológico, con acabado premium que recibió atención en todos sus detalles.

Los materiales disponibles en el interior del I-PACE han sido cuidadosamente elegidos para proporcionar una apariencia ampliamente natural y de alta tecnología. Elementos en laca negra (piano black) y aluminio, combinado con el avanzado sistema de entretenimiento Touch Pro Duo dejan el vehículo con apariencia totalmente moderna.

Los ocupantes del asiento trasero tienen a su disposición una amplia variedad de porta objetos además de un espacio para piernas de impresionantes 890 milímetros. La ausencia de un túnel de transmisión proporcionó un porta-objetos central con capacidad de 10,5 litros, ideal para teléfonos, llaves y otras cosas pequeñas.

Un otro porta-objetos debajo del asiento trasero, es un lugar perfecto para el almacenamiento de ordenadores portátiles o tabletas. El maletero tiene capacidad para hasta 656 litros, mayor que muchos SUVs medios del mercado. Tal capacidad puede ser ampliada hasta 1.453 litros con los asientos rebajados.

Como opcional, el vehículo tiene techo de cristal panorámico, lo que amplía la luminosidad y la sensación de espacio en la cabina.

TECNOLOGÍA

 

 

El nuevo I-PACE completamente eléctrico es un recorrido de fuerza tecnológica y es además, el primer Jaguar en incorporar el sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo, que utiliza una innovadora combinación de pantallas táctiles, sensores capacitivos y controles físicos táctiles para operar funciones clave.

Este nuevo diseño de interfaz hombre-máquina presenta dos pantallas táctiles en la consola central, diseñadas para minimizar la distracción del conductor, separando la información y los controles interactivos de forma lógica. Los controladores rotativos proporcionan una conexión física esencial entre el automóvil y el conductor.

La pantalla Head-up a todo color de Jaguar proyecta información clave, como la velocidad del vehículo y las instrucciones de navegación en el parabrisas, para que el conductor pueda mantener la vista en la carretera. Esta tecnología avanzada está respaldada por una pantalla interactiva para el conductor, es de 12 pulgadas y se encuentra detrás del volante, proporciona claridad y flexibilidad mejoradas.

El nuevo EV Navigation de Jaguar tiene en cuenta la topografía de las rutas planificadas con información de viajes anteriores y estilos de conducción individuales para calcular el alcance disponible con una precisión excepcional, para una máxima confianza del conductor.

El sistema de navegación avanzado se puede sincronizar con una aplicación de viaje de smartphone, lo que facilita a los clientes planificar viajes que incluyen conducir, caminar y el transporte público. A su vez, sugiriendo el espacio de estacionamiento más cercano o dirigir al conductor al punto de carga más cercano al final de un viaje.

Además de su tren motriz de vehículos eléctricos de última generación, el I-PACE utiliza la tecnología Smart Settings que aprende del conductor, anticipa sus necesidades y ayuda a enfocar al conductor en disfrutar el viaje.

Mediante el uso de la llave y la señal de Bluetooth del teléfono inteligente, reconoce a un conductor que se aproxima, el I-PACE aprende sus preferencias y garantizará su control de clima habitual, su información y su asiento estén listos cada vez que se ponga detrás del volante.

Con el tiempo, los algoritmos ofrecerán opciones adaptadas al conductor basadas en el tiempo, la ubicación, el clima y los patrones de comportamiento; por ejemplo, podría precalentar el volante y los asientos para un viaje en particular.

El recordatorio inteligente del teléfono también le informará al conductor si deja atrás su celular, además, la lista de llamadas preferidas, aprende patrones de uso del teléfono para localizar contactos populares en el momento apropiado.

El I-PACE también cuenta con la habilidad de Amazon Alexa. Esto significa que los propietarios podrán pedirle a Alexa información de la aplicación Jaguar InControl Remote, por ejemplo: ¿está bloqueado mi automóvil? ¿Cuál es el nivel de carga? ¿Tengo suficiente alcance para llegar a trabajar?

InControl Remote también permite a los propietarios precondicionar la batería y la temperatura de la cabina antes de un viaje. El uso de la red eléctrica para calentar o enfriar el automóvil cuando está enchufado significa que el alcance no se verá afectado. Los propietarios también pueden establecer tiempos de carga en el hogar para que coincidan con las mejores tarifas de electricidad.

Este es también el primer Jaguar capaz de recibir actualizaciones de software de forma inalámbrica. Esto garantiza que el I-PACE mejore continuamente después de que los clientes hayan recibido la entrega, al proporcionar a los conductores actualizaciones de su sistema de información y entretenimiento, unidad telemática y capacidad de carga de la batería, lo que reduce la necesidad de visitar los concesionarios Jaguar.

Los clientes también podrán usar sus aplicaciones favoritas con el servicio InControl Apps de Jaguar Land Rover mediante los cuatro puntos de Wi-Fi y los cinco puestos de USB para todos los ocupantes.

El Jaguar I-PACE está confirmado para llegar a las concesionarias de la marca aún en 2018. No hay confirmación acerca de cuando el vehículo estará disponible en los países de América Latina.

 

 

 

Artículos relacionados