Karts 

GUIA RÁPIDA PARA ENTENDER LAS 6 HORAS PERUANAS DE KARTISMO FK500

                    

Las 6 Horas Peruanas de Kartismo es una prueba inédita en nuestro país que requiere tomar conciencia de algunos detalles que la diferencia de las que normalmente se desarrollan en nuestro kartódromo.

1.- Es una competencia por EQUIPOS, gana el equipo que más vueltas realice dentro de las 6 horas de competencia.

2.-LARGADA: del tipo Le Mans con los karts encendidos a un lado de la pista, los pilotos tendrán que correr desde el otro lado para subirse al kart. Un mecánico detendrá el kart para que no se mueva y esa es su única labor, no puede ni acelerar ni empujar el kart bajo pena de sanción de 10 minutos de Stop and Go que no cuentan como detención obligatoria..

3.DETENCIONES: todos los equipos tienen que realizar 5 paradas obligatorias, 4 de ellas de 5 minutos y 1 de 20 minutos. La de 20 minutos debe haberse completado obligatoriamente antes del inicio de la quinta y media hora de carrera.

3.1 ¿Cómo se cuentan los 5/20 minutos? se hace a través del sistema Orbit de MyLaps que controla la competencia en lo que se conoce como “vuelta larga”, cuando uno pasa por la línea de partida/llegada abre una vuelta en el control, continua por la pista de carreras, ingresa a boxes, pasa por la balanza, va a su box, carga o descarga peso, realiza reparaciones o cambio de llantas, regresa a la Pre-Grilla, llena combustible, sale a la pista y vuelve a pasar por la línea de partida/llegada cerrando la vuelta, ese tiempo transcurrido como una vuelta de carrera para el control no puede ser menor de 5 minutos 4 veces ni menor de 20 minutos 1 vez.

Cada equipo controla el tiempo de detención, deben tener la precaución de abrir la ventana de tiempo de la detención, al momento de que el kart pasa por la línea de partida/llegada.

3.2 ¿Puedo hacer más de detenciones en boxes? Si, los equipos pueden hacer las detenciones que crean convenientes, pero 4 de estas deben ser de no menos de 5 minutos y 1 de 20 minutos.

3.3 ¿Cómo se penaliza el adelanto al tiempo de detención establecido? De no cumplir con el tiempo establecido para las detenciones, la penalización será el doble del tiempo faltante para completar el tiempo obligatorio, es decir, si la “vuelta larga” es de 4:40 minutos, la penalización será de 40 segundos (20 x 2) adicionales al tiempo total de competencia. Si la penalización sobrepasa el minuto, les será descontada 1 vuelta del total adicionando los segundos restantes, es decir que si el tiempo de la “vuelta larga” es de 4:15, la penalización es de 90 segundos ( 45 x 2 ) se descuenta 1 vuelta en la planilla y se adicionan 30 segundos al total del tiempo realizado.

4.-PESAJE: Cada vez que el kart ingresa a pits debe pasar por la balanza para verificar el peso mínimo, si no pasa, el equipo será penalizado con 5 vueltas menos en el total de vueltas realizadas, si la falta es en el pesaje final, la sanción es la EXCLUSIÓN del equipo de la competencia.

5.-ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE: Antes de la clasificación los karts serán tanqueados con 1 galón de combustible, luego de esta, los karts largarán la competencia con el combustible remanente en los tanques. Después de cada detención y antes de salir a la pista nuevamente, se volverán a llenar los tanques con 1 galón de combustible como máximo. Ninguna falla por falta de combustible será responsabilidad de los encargados del reabastecimiento, esta operación es de estricta responsabilidad del equipo participante.

6.- AUTO DE SEGURIDAD (PACE CAR):   En caso de ser necesario, la organización ha dispuesto un Auto de Seguridad (Kart acondiconado para esto) que ingresará a órdenes del Director de la Prueba. Se pondrá bandera amarilla en todo el circuito y se señalará con bandera blanca en la línea de partida/llegada y un cartel que indica A/S . Todo los karts deben bajar la velocidad a la espera del ingreso del Auto de Seguridad, ESTA PROHIBIDO PASAR A OTRO COMPETIDOR en condición de bandera amarilla. El Auto de Seguridad ingresará por delante del puntero físico de la competencia, en caso de no ser así, dejará pasar kart por kart hasta colocarse delante de este. Todo kart al que el Auto de Seguridad deja pasar, debe seguir por la pista de competencia a velocidad reducida hasta llegar al final de la fila india. El Auto de Seguridad tendrá en todo momento encendida la circulina y los Leds, salvo cuando va a ingresar a boxes para reanudar la competencia, en ese momento apagará la circulina e ingresará a los boxes, los karts continuarán por la pista de competencia al mismo ritmo que traía el Auto de Seguridad hasta recibir la orden en la línea de partida/llegada con bandera verde.

7.- NEUTRALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA : La competencia se puede neutralizar de 2 maneras: con el Auto de Seguridad (ver artículo 6) o con bandera roja. De ser el caso de esta última, se pondrá bandera amarilla en todo el circuito (prohibido pasar a otro competidor) una curva antes de ingresar a la recta principal habrá una bandera desplegada o LED rojo señalando que deberán detenerse en la línea de partida/llegada en donde estará puesta la bandera roja final. Se deben estacionar al lado derecho de la pista de competencia dejado el carril interno para el paso de la ambulancia o los vehículos de auxilio.

La competencia se reiniciará con el procedimiento de Auto de Seguridad descrito en el artículo 6, siendo el orden de partida, el paso por la línea de control 2 vueltas antes de la detención con bandera roja.

8.- BANDERA AMARILLA: cualquier circunstancia que impida el paso normal por una curva será señalizada con bandera amarilla. Los competidores deben ingresar con precaución alertas a lo que pudiera obstaculizar el tránsito por la curva marcada, está prohibido el sobrepaso a otro competidor en la zona demarcada entre la bandera amarilla y la siguiente bandera verde (zona de influencia). El sobrepaso a otro competidor en bandera amarilla será penalizado con 5 vueltas menos en la planilla final, salvo que se devuelve la posición ganada ilegalmente antes de pasar por la línea de control (partida/llegada).

9.- TRÁNSITO EN BOXES: Durante todo el evento del sábado, el tránsito de karts con los motores encendidos por boxes está prohibido, desde que salen de la zona de la balanza hasta que ingresan a la Pre-Grilla, todo movimiento se hace sobre los caballetes de transporte o empujando el mismo kart. Tampoco se permite encender los karts fuera de la zona de Pre-Grilla bajo pena de sanción en ambos casos.

10.- TIEMPO DE CONDUCCIÓN: No hay ni tiempo mínimo ni máximo de conducción, cada equipo establece sus propios límites según su propio plan de carrera.

 

 

Artículos relacionados