Automotriz Principal 

Lo esencial para entender la importancia de los aceites y lubricantes en las motocicletas

Yamalube

 

Es conocido que la mayoría de conductores y pilotos no le brindan el valor debido a los lubricantes. Sin embargo, estos son de vital importancia en los motores de combustión interna, porque sin ellos el motor tendría un breve tiempo de vida.

En ese sentido, Christian Galdames, jefe de Servicio y Repuesto de Yamaha Motor del Perú, nos brinda algunos detalles que no conocíamos sobre los lubricantes, así como recomendaciones para entender su importancia.

  1. Para qué sirven los lubricantes. Evitan la fricción de las partes internas del motor que se mueven a gran velocidad; asimismo, adicionalmente también cumplen la funciones de refrigerar, de limpieza (detergente), antioxidante, anticorrosivo, entre otras.

 

  1. Recambio del lubricante en el mantenimiento. Es de suma importancia que el usuario revise el manual de usuario para conocer la frecuencia de mantenimiento del vehículo, que tiene como referencia el kilometraje. Por ejemplo, en el caso de Yamaha, para los motores refrigerados por aire, el mantenimiento y cambio de aceite se realiza en promedio cada 3,000 km. Por otro lado, en los motores refrigerados por líquido, el mantenimiento se realiza cada 5,000 km. Si las condiciones de uso son severas, el cambio de aceite debe hacerse en un período de tiempo menor.

 

  1. La elección del lubricante ideal. La elección del aceite está en función al nivel de exigencia del motor (RPM y temperatura). En el manual de usuario del vehículo se detallan las características del lubricante ideal en función a su viscosidad (Norma SAE) y en función a la calidad (Normas API y JASO).
  2. Los tipos de lubricantes. En el mercado de aceites existen criterios importantes para poder clasificar los tipos de aceites, por ejemplo, la base con el que están fabricados (mineral, semisintético, sintético, etc), la viscosidad que tiene el aceite (SAE) y el grado de exigencia que soporta el aceite (API y/o JASO).

 

  1. Como saber si es un buen lubricante. La mejor forma de saber la calidad del aceite es verificando que el mismo cumpla con las recomendados por el fabricante de del vehículo, según los criterios API, SAE y JASO.

 

  1. Un motor de calidad. En la actualidad, los fabricantes de prestigio, como Yamaha, se preocupan de que sus motores tengan un consumo mínimo de aceite. En cambio, los motores de baja calidad, se caracterizan por consumir elevadas cantidades de aceite, lo que a su vez ocasiona el desgaste acelerado del motor.

 

  1. Las cualidades del aceite. Un aceite de buena calidad debe mantener sus cualidades en el rango de temperaturas para el cual ha sido diseñado. Así permitirá una arranque correcto en la mañana, luego que la unidad ha estado en reposo durante

 

la noche. Asimismo, debe ser capaz de lubricar todo el motor rápidamente hasta que este llegue a la temperatura de trabajo.

 

Artículos relacionados