Automotriz Principal 

Tilina al descubierto: una luz para la comunidad alpaquera de Puno

cqf_1941

 

Hasta hace poco no sólo era difícil llegar ahí, sino que además era muy poco común hablar de Tilina. Un ejemplo: no aparecía ni siquiera en Google Earth. Hoy esta situación ha cambiado gracias al esfuerzo conjunto de Hyundai Motor Company (HMC) y Automotores Gildemeister del Perú (AGP), que llevaron a cabo el Proyecto Una Nueva Oportunidad (UNO) en esta comunidad puneña ubicada por encima de los 4500 metros sobre el nivel del mar. Y el jueves 1 de septiembre todos pudimos ser testigos del resultado de esta iniciativa que buscó fortalecer la principal actividad económica de esta población: la crianza de alpacas.

En el showroom de San Isidro, Hyundai realizó un evento llamado “Descubriendo Tilina”. Ahí se dio a conocer los productos elaborados por los propios pobladores de esta comunidad. Los artículos, hechos a base de fibra de alpaca, van desde los separadores de páginas hasta las cortinas, pasando por correas y accesorios para vestir, y están a la venta desde ocho soles. Toda esta colección, fruto de un proceso de aprendizaje y capacitación, estará disponible en las tiendas Hyundai de Surco (Av. Cristóbal de Peralta Norte 968, Surco), San Isidro (Av. Javier Prado Oeste 140, San Isidro) y San Miguel (Av. La Marina 3188, San Miguel).

Pero esto no quedó ahí. El mismo día se hizo oficial la entrega de una unidad Hyundai H-100 para la comunidad, lo que ayudará para temas de transporte y conexión en todo lo que tenga que ver con el proyecto UNO. Esto, sumado a la construcción de cobertizos para el ganado, sirve para consolidar la nueva cadena de producción que se ha iniciado ahí. Ya se puede decir: Tilina ha encontrado no sólo un camino, sino también una esperanza.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon152211
20
Pin Share20

Artículos relacionados