Automotriz 

TOYOTA Y SU PROBABLE REGRESO A LA FÓRMULA 1

monoplaza toyota

Luego del anuncio de Toyota sobre su regreso al Mundial de Rallies en 2017, se habré a una gran posibilidad de retomar una escudería de Fórmula 1. Aunque la noticia de ver a Toyota correr los Grand Prix es muy lejana tras salir en el 2009 por problemas económicos, la idea de verlos correr en un rally deja prever al clásico japonés retornar al circuito más afamado del automovilismo.

Con una enorme expectativa, el fabricante japonés esta desarrollando la nueva generación del Yaris, sobre el que crearán el Yaris WRC que se encuentra actualmente en pruebas. Tras pasar 17 años de dejar el campeonato del mundo, donde llegaron a la cúspide con legendarios pilotos como Carlos Sainz o Didier Auriol, volverán a las pistas del Acrópolis, del Mil Lagos o del rally de Suecia, si están en el campeonato.

Durante este periodo, Toyota ha venido dedicando todo su esfuerzo para entrar al Mundial de Resistencia, campeonato ganado en 2014. Sin embargo, no están funcionando tan bien en este 2015, ya han comenzado con el proyecto de 2016, más la maquinaria de TMG sigue en pleno rendimiento.

En la memoria de la Fórmula 1

Después de acumular victorias en los rallies y en los sport prototipos de la resistencia, se quedaron con la espina de ir más lejos de lo previsto en la Fórmula 1. Desde el 2002 hasta 2009, se cerraron sin un ansiado campeonato pese a contar con el presupuesto más alto del campeonato sólo superado por Ferrari.

Aunque fue una época sin gloria, lograron correr 139 Grandes Premios, 13 podios (el primero fue en Malasia 2005, Trulli fue segundo, 3 vueltas rápidas, 3 poles y 278,5 puntos fueron el bagaje de un equipo con los pilotos Allan McNish, Mika Salo, Olivier Panis, Cristiano Da Matta, Ricardo Zonta, Jarno Trulli, Timo Glock, Ralf Schumacher y un joven Kamui Kobayashi que sólo disputó dos carreras con ellos por lesión de Glock.

Empero, en la sede de Toyota Motorsport en Colonia presumen orgullosos de su túnel de viento (que aún hoy se usa por otras escuderías de F1) y de sus monoplazas, en dichas instalaciones donde se fabrican tanto los coches del WEC como el futuro Yaris WRC. Además, cuentan con una réplica y varios monoplazas originales con los que compitieron en Fórmula 1.

“Quizá no ganamos el campeonato, pero nos llevamos mucho de I+D+i para los coches de calle”, afirman desde Toyota. Es entonces que luego de triunfar en la resistencia y su regreso a los rallies, nace la pregunta ¿regresarán algún día a la Fórmula 1? La respuesta es no… de momento.

Sin embargo, afirman que el deporte es cíclico por ello no descartan la posibilidad. “Estuvimos en la resistencia, en los rallies y en la Fórmula 1. Luego nos fuimos de la resistencia, volvimos y hemos ganado. A los rallies volvemos en 2017 y ya estamos con el proyecto en marcha. ¿Volver a la Fórmula 1? Quizá en un futuro… Dentro de unos años veremos”

La respuesta de Toyota deja ver a las claras que la intención es no desligarse del todo del Gran Circo, vistos sobre todo los cambios que quiere emprender el campeonato. Las idas y venidas de algunos fabricantes, como Renault o la propia Mercedes que hoy domina, son el mejor ejemplo en el que puede fijarse el gigante japonés.

Fuente: Motor.es

Please follow and like us:
0
fb-share-icon152211
20
Pin Share20

Artículos relacionados