Automotriz 

EL SALÓN DE SHANGHÁI 2015 DESTACA CON AUTOS DE NUEVAS ENERGÍAS

A VW XL1 concept car is displayed at the 16th Shanghai International Automobile Industry Exhibition in Shanghai on April 20, 2015. Global car makers showed off hundreds of vehicles in China's commercial hub Shanghai on April 20, as the world's biggest auto market continues to attract despite a sharp deceleration in sales growth.  AFP PHOTO / JOHANNES EISELE

Hoy inició la decimosexta edición del Salón del Automóvil de Shanghái, entre las novedades fsobresale el Aston Martin Lagonda Luxury (serie limitada), el concept de la firma chinas Pateo, la presentación del S P85d de Tesla, el vehículo futurista de TOYOTA de tres ruedas el prototipo FV2, la inmensa camioneta de Foton, el Tunland C2.8, el nuevo concept de Mercedes Benz: el GLC Coupe (SUV de motor 3.0 V6 biturbo de 367 CV y 520 Nm), el híbrido enchufable VW XL1 cuenta con una combinación de motor eléctrico y Diesel y el nuevo crossover del segmento medio, el Renault Kadjar.

A pesar del estancamiento y la desaceleración económica del país asiático, el nivel de ventas de autos nuevos en China progresaron un 6,9% el año pasado y aumentó el 3,9% durante el primer trimestre del 2015. “En mi opinión un crecimiento de 6% u 7% es todavía fuerte. Evidentemente se encuentra por debajo del de dos cifras de los años anteriores, pero lo que había antes no era francamente sostenible”, dijo Carlos Ghosn, director general de Renault y Nissan.

Mientras, el director de Volkswagen China, Jochem Heizmann dijo: “sigue siendo un mercado increíble, pero que sufre el cambio de la segunda economía mundial, la nueva normalidad del reequilibrio buscado por Pekín”.

Sin embargo, los productores no cesan de aumentar sus capacidades de producción en el país se declaran capaces de adaptar sus estrategias. El presidente del directorio de PSA Peugeot Citroen, Cralos Tavares aseguró: “Esto no nos sorprende, ni nos asusta. Los constructores extranjeros, aliados a grupos públicos locales, se quedan siempre con la mejor parte, pero las marcas estrictamente chinas ha aumentado las ganancias en el primer trimestre”.

Asimismo, las marcas locales han acaparado el 43% del mercado de los utilitarios, que para el director general de Peugeot, Maxime Picat, esta mejora no influye en la preferencia de los consumidores chinos por las compañías extranjeras y que más bien se debe a la salida de modelos urbanos de 4×4 urbanos, muy populares en China. Por ello, este modelo se acredita ser la estrella del salón y del mercado, con un aumento del 49% interanual en el primer trimestre. John Lawler, director general de Ford Motor China, pronosticó que es probable que China se convierta en el primer mercado mundial para este tipo de vehículos antes del 2018.

Cita automotriz

Para acoger a todas las marcas, la feria necesitaba incrementar su espacio, por lo que este año ha llegado al Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones de Shanghái, uno de los complejos más grandes del mundo. Con más de 350.000 metros cuadrados (frente a los 280.000 del Auto Shanghái 2013) acoge a más de 2000 firmas expositoras (entre fabricantes de vehículos y de componentes), con la cobertura de más de 10.000 periodistas y la presentación de numerosas novedades a nivel mundial y nacional.

Entre los cuales, 16 son nuevos modelos de todoterreno (como el Dongfeng AX3 o Haval H6 Coupé), vehículos más usados gracias a su amplio espacio interior para las necesidades y compromisos familiares.

También, como respuesta a la grave contaminación de muchas ciudades chinas, los autos de nuevas energías (eléctricos e híbridos) aparecen con nuevas propuestas entre los que destaca los modelos híbridos de BYD: el Song y el Yuan, que saldrán al mercado a lo largo de este año.

En un futuro muy próximo “las palabras clave serán motores alternativos, conducción autónoma e interconexión (por internet) de los vehículos” sostuvo el presidente de Volkswagen de China, Jochem Heizmann.

Finalmente, otra diferencia a los salones de años anteriores, es la falta de modelos femeninas. Como muestra del clima de austeridad, al parecer las autoridades prohibieron las modelos escotadas en el evento.

Fuente: El comercio / lavanguardia / infobae

Artículos relacionados